UGT CLM valora la creación de empleo en 2018 pero alerta de las tendencias indeseables y errores del pasado que se están cometiendo

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha exigido al Gobierno de España que revierta la reforma laboral vía BOE y ha criticado que estos cambios estén “empantanados” porque el ejecutivo intente ponerse de acuerdo con el PDeCat, partido que apoyó la reforma laboral del PP en 2012.

UGT CLM valora la creación de empleo en 2018 que describen los datos de la EPA del 4º trimestre del pasado año pero alerta de que se están repitiendo errores del pasado y “tendencias indeseables” que lastran la calidad del empleo y mantienen las desigualdades sociales. Por ello, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, acompañado de la secretaria de Empleo de UGT CLM, Matilde Jiménez, ha exigido al Gobierno de España que revierta la reforma laboral vía BOE y ha criticado que estos cambios estén “empantanados” porque el ejecutivo intente ponerse de acuerdo con el PDeCat, partido que apoyó la reforma laboral del PP en 2012.

Los parados de larga duración descienden

Pedrosa ha destacado que los “excluidos” del mercado de trabajo, mayores de 55 y parados de larga duración, hayan disminuido notablemente aunque pueda deberse en gran medida a jubilaciones; lo que coloca el prisma en la reforma de las pensiones de 2013. Los parados de entre 1 y 2 años han bajado un 27% con respecto al año anterior y los de más de dos años un 21%. Además, CLM aumenta en población activa demandando empleo por lo que la disminución del paro, teniendo en cuenta este hecho y la desaceleración económica, “no es una mala noticia”.

Sin embargo, la tasa de paro de la región  es del 16,16%, el doble que antes de la recesión un 1,7% por encima de la nacional, que ya ha descendido de la “barrera psicológica” del 15%. Porcentaje a partir del cual, según ha recordado el secretario general, no se pueden seguir haciendo los contratos de apoyo a emprendedores y de aprendizaje con trabajadores para jóvenes de entre 25 y 35 años, ambos puestos por el PP y que suponían, en el caso de los emprendedores, “periodos disparatados de 12 meses de prueba”.

“No es buena noticia que el empleo se desplome en industria y sean servicios y construcción los que tiren de las cifras”

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha lamentado que se haya perdido población activa en la industria y que los ocupados desciendan en el sector un 0,54% con respecto a 2017 y un 3,08% con respecto al trimestre anterior. “Está claro que no es un sector por el que se apueste en nuestra comunidad; no es  buena noticia que el empleo fijo y de mayor calidad se desplome en industria y sean servicios y construcción los que tiren de las cifras”, ha afirmado.

Precisamente porque en servicios predomina la temporalidad y salarios más bajos y en construcción, además de estos dos fenómenos, se añade el caso de que una gran parte no trabaja en CLM sino en comunidades limítrofes donde está repuntando la construcción residencial.

Por lo cual, según Pedrosa, este panorama de creación de empleo sigue aumentando las desigualdades sociales ante las que las administraciones deben actuar. La JCCM cambiando las políticas activas de empleo y el Gobierno de España modificando definitivamente las reformas laborales.

Deja una respuesta