Los agentes medioambientales de UGT exigen el paso al Grupo B y culpan a Hacienda de la inacción en toda la legislatura

Los cuatro sindicatos han anunciado una manifestación para el próximo jueves 28 de febrero y ponen sus esperanzas en la última Mesa Sectorial de la legislatura.

FeSP UGT CLM, CCOO, CSIF y STAS han entregado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional, un manifiesto con sus reivindicaciones relativas al cuerpo de agentes medioambientales y han anunciado una manifestación para el próximo jueves 28 de febrero en la que incidirán en sus peticiones.

Todo ello con la vista puesta en la última Mesa Sectorial de Agentes Medioambientales de la legislatura que el Gobierno debe convocar antes del 31 de marzo y en la que, si el ejecutivo quiere, podría hacer efectivas las reivindicaciones de los sindicatos antes de que acabe la legislatura.

La principal reivindicación por parte de los agentes medioambientales de FeSP UGT sigue siendo el paso al Grupo B de la administración autonómica, ya que según ha declarado el responsable de UGT en esta materia, David Crespo: “es una reivindicación justa conforme a lo que establece la Ley de Empleo Público de CLM, que tras 8 años no se está cumpliendo”. En esta línea Crespo ha afirmado que la Junta está “poniendo excusas” por ciertas pautas de titulación de algunos miembros del cuerpo pero que “bastaría con abrir un proceso de homologación para los compañeros que se encuentren en esa situación”.

Los sindicatos han señalado que el paso al grupo B fue aprobado por el Director General de Función Pública en Mesa Sectorial al principio de legislatura y respaldado por el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, pero que Hacienda está bloqueando todo. “Las promesas electorales del PSOE eran muy alentadoras pero llevamos cuatro años en el limbo; si el Gobierno quiere aún puede dar un paso en la próxima Mesa Sectorial antes de las elecciones”, han afirmado.

Otras reivindicaciones

Otras reivindicaciones históricas del cuerpo de agentes medioambientales son una Ley de Agentes Medioambientales de CLM que refuerce sus funciones (como la de Policía Judicial) y de mayor seguridad a su labor y un aumento considerable de la plantilla tras los recortes de Cospedal. “No nos basta con las 32 plazas que la Junta sacó para 2017 y 18, actualmente tenemos unos 500 agentes y para CLM serían necesarios 700”, han declarado.

También piden una nueva orden de incendios, medida a la que el PSOE se comprometió recientemente con FeSP UGT antes de terminar la legislatura y con la que se recuperaría la figura del jefe de patrulla móvil y se crearía la figura  de agentes de apoyo para los trabajadores mayores de 60 años y los aptos condicionados. Al mismo tiempo FeSP UGT celebra que si se haya aproado “algún compromiso” como los nuevos protocolos de seguridad a los que el PSOE se comprometió con el sindicato el pasado enero.

Deja una respuesta