CCOO y FeSMC UGT Albacete han conseguido mejoras en el descanso semanal, la apertura de festivos y el trabajo durante las ferias y han eliminado las cláusulas que discriminaban a los trabajadores más jóvenes del sector.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Albacete y CCOO, junto a la representación empresarial de la Federación de Comercio integrada en FEDA, firmaron ayer el Convenio de Comercio de Albacete para los más de 9.000 trabajadores y trabajadoras del sector, tras más de un año de negociaciones y varias movilizaciones.
El principal logro es un incremento salarial del 2,5% para 2019 y del 2,5% para 2020, que según afirman desde FeSMC UGT “no ha sido nada sencillo acordar”. “Hemos tenido muchos enfrentamientos tanto en las negociaciones generales de la mesa como en reuniones técnicas, para redactar los artículos que las regularan, por lo que hasta el último momento hemos evitado mostrarnos optimistas de alcanzar un acuerdo digno”, han afirmado.
Nueva Regulación del Descanso Semanal
Como regla general se mantiene como en el resto de sectores un descanso semanal de día y medio ininterrumpido aunque la legislación avala algunas excepciones, con el nuevo convenio se establece la garantía de que, en el caso de separarse el día y medio de descanso a la semana, esto se traduzca en dos días de descanso en la misma semana y que, si no pudiera realizarse de esta manera, el trabajador tenga un sábado de descanso cada siete semanas.
Para los periodos de feria los trabajadores tendrán garantizado al menos la tarde de uno de los sábados de feria libres.
La apertura de festivos será voluntaria y tendrán un precio mínimo
Además, la apertura de festivos será voluntaria incuso los domingos de apertura que establece la Junta. La decisión de no trabajar no podrá repercutir de manera alguna en un incremento de jornada el resto de la semana y los contratados específicamente para la campaña de Navidad tienen el mismo derecho: un trabajador solo podría verse obligado a trabajar en festivo si fuera contratado únicamente para ese día.
En cuanto a la remuneración de los mismos se establece un precio mínimo denominado Plus Festivo que a partir del año 2019 se establece en 7.5€ por hora, (además de la compensación de esas horas en descansos durante esa misma semana). Todo ello respetando condiciones más beneficiosas que pudieran tenerse.
Eliminación de las discriminaciones por edad
El nuevo convenio contempla la redefinición de las categorías profesionales con una nueva nomenclatura así como la eliminación de ciertas cláusulas discriminatorias para los trabajadores más jóvenes del sector. Esto es, la eliminación de la categoría de aprendiz de 16 y 18 años, así como el plus de asistencia para menores de 18 años dejando un único importe para este plus con independencia de la edad del trabajador o trabajadora.
Se elimina la categoría de “Dependiente mayor de 22 años”, cambiando su denominación a “Dependiente” Si bien se establece un sistema de ascenso desde “Ayudante de Dependiente” que ascenderá a Dependiente a partir de los dos años de experiencia.
Por otro lado se redefinen categorías y clasificación profesional, régimen disciplinario, derecho sindical, etc. En definitiva, una serie de medidas que han supuesto una “verdadera renovación” del texto del convenio de comercio en la provincia de Albacete.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM se ha alegrado de la firma de este convenio en Albacete y ha instado a la “responsabilidad” de las partes en los convenios del mismo tipo de Ciudad Real y Toledo que siguen con las negociaciones bloqueadas.