UGT y CCOO Toledo llaman a la participación de todas y todos en las concentraciones y manifestaciones del 8M

Los sindicatos han convocado paros laborales de dos horas por turno y concentraciones a las 12 horas en los ayuntamientos de Toledo, Illescas, Villacañas y Sonseca, en la zona industrial de Toledo (Atento) y a las 13 horas en la Plaza del Pan de Talavera. También se sumarán a las distintas manifestaciones feministas de toda la provincia.

UGT Toledo y CCOO Toledo hacen un llamamiento a que toda la sociedad participe en los paros laborales, concentraciones y manifestaciones que habrá el próximo viernes por el Día Internacional de la Mujer. El motivo principal es denunciar que la igualdad real está aún muy lejos de conseguirse y que, pasado un año del 8M histórico, no ha habido avances legales suficientes para eliminar las brechas de género y la discriminación en los distintos ámbitos.

Los sindicatos han convocado paros laborales de dos horas por turno aunque UGT prestará cobertura a las personas que deseen hacer huelga de 24 horas y CCOO permitirá ampliar a esas horas en sectores específicos. Así, harán concentraciones a las 12 horas en los ayuntamientos de Toledo, Illescas, Villacañas y Sonseca, en la zona industrial de Toledo (Atento) y a las 13 horas en la Plaza del Pan de Talavera.

Además, las federaciones del Área Pública de CCOO CLM (FSC, Sanidad y Enseñanza) y la FeSP de UGT han convocado huelga general de 24 horas en toda la JCCM y concentraciones a las 12.00 en la sede de Administraciones Públicas (Avda. de Portugal) y a las 13.00 en el Hospital Virgen de la Salud.

Tanto UGT como CCOO inciden en que las movilizaciones del 8M no son solo de carácter laboral ni exclusivas de los sindicatos, incumben a toda la sociedad y reivindican también en el ámbito estudiantil, de cuidados y de consumo. Por eso apoyarán activamente las manifestaciones feministas que se organicen en toda la provincia, como la de las 18:30 en Toledo desde el Paseo de la Vega a la Plaza del Ayuntamiento.

Los sindicatos exigen una ley de igualdad salarial y planes de igualdad obligatorios en las empresas, entre otras medidas

UGT y CCOO condenan todas las formas de violencia, desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico destacando las que tienen lugar en el mundo del trabajo. Estas van desde segregación ocupacional en el acceso al empleo, acoso, peores condiciones de trabajo y desigualdad salarial a más jornadas parciales, más contratos temporales y más responsabilidades familiares.

Ante esto los sindicatos piden más políticas activas de empleo, una ley de igualdad salarial y planes de igualdad obligatorios en las empresas y negociados con los representantes legales de los trabajadores porque actualmente “no se están garantizando ni los procesos de negociación ni la ejecución o evaluación o de lo establecido en los planes, por lo que muchos quedan en papel mojado”, aseguran. También exigen una rápida equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, así como más medidas de corresponsabilidad y conciliación familiar.

Por último, piden el estricto cumplimento del Pacto de Estado contra la violencia de género, llevar a cabo la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y que España apruebe el Convenio Internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La importancia del 8 de marzo de 2019

En un manifiesto conjunto los sindicatos afirman que la lucha por la igualdad de género sufrió con la crisis económica y las reformas laborales, que sigue precarizando más el trabajo de las mujeres, y alertan de que los movimientos reaccionarios surgidos recientemente pueden poner en peligro los importantes avances que se han conseguido en los últimos años.

“Existen importantes intereses y resistencias en contra de la plena equiparación de derechos de las mujeres en nuestra sociedad, por ello consideramos que nos encontramos en un momento decisivo para dar pasos en una dirección inequívoca: la de conseguir la igualdad real y no dar ni un paso atrás”, afirman.

Deja una respuesta