UGT CLM llama a movilizarse este 8M por el fin de la segregación vertical y horizontal de las mujeres en el trabajo

UGT considera imprescindible mejorar la promoción laboral de las mujeres y combatir los roles de género que las anclan en los sectores más precarios para evitar que los hombres de la región sigan cobrando 4.660 euros más que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

El último informe de brecha salarial y empleo femenino elaborado por UGT CLM refleja que las mujeres de la región  cobran 4.660 euros menos que los hombres por hacer el mismo trabajo; soportan más las jornadas parciales; están más tiempo desempleadas; tienen más contratos temporales y se concentran en los sectores más precarios. Por ello el sindicato ha llamado a movilizarse a mujeres y a hombres el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la segregación vertical y horizontal en el trabajo.

Estas discriminaciones disminuyen la promoción laboral de las mujeres y las anclan a sectores de trabajo más precarios relacionados con los cuidados y los servicios, atribuidos a ellas tradicionalmente. “El techo de cristal es producto del machismo de la sociedad, la mitad de las mujeres con empleo en España tiene estudios universitarios mientras que uno de cada tres hombres con empleo tienen ese mismo nivel de formación. No estamos menos preparadas, lo que pasa es que tenemos que demostrar mucho más nuestras aptitudes”, ha denunciado Matilde Jiménez, secretaria de Empleo, Salud Laboral e Igualdad de UGT CLM.

Un cuarto de las mujeres trabaja a tiempo parcial en CLM mientras solo uno de cada 20 hombres lo hacen

Son numerosos los datos que evidencian la brecha de género en el empleo. En el tercer trimestre de 2018 en CLM una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial mientras solo lo hace uno de cada 20 hombres; además, las mujeres con contratos indefinidos en la región cobraron un 22,3% menos que los hombres y las mujeres con contratos temporales un 6,7% menos.

La brecha salarial alcanza el 20,36% en CLM, lo que supone que ellas cobren 18.213 euros de media frente a los 22.871 euros de media de ellos. Por sectores, donde más brecha salarial se registra es en la industria, llegando a cobrar los hombres 6.600 euros más que las mujeres de media al año y superando así la brecha a nivel nacional.

Los hombres con puestos de dirección en la región son más del doble que las mujeres

Según ha explicado Jiménez estas desigualdades en jornadas y salarios tienen mucho que ver con el tipo de puestos y ocupaciones que tiene mayoritariamente cada género. De los ocupados hombres el 18,4% son directivos mientras de las ocupadas mujeres menos de la mitad tienen estos puestos de responsabilidad, concretamente el 7,1%.

Los puestos de profesionales científicos e intelectuales, de administrativos, de vendedores y los relacionados con la limpieza, la hostelería o los cuidados están más feminizados mientras que los de técnicos de apoyo, agrícolas, ganaderos, forestales e industriales se encuentran más masculinizados.

Los datos de desempleo también les atribuyen a ellas peores situaciones: 55.500 mujeres llevan buscando empleo más de un año frente a los 30.500 hombres; hay 130.000 mujeres inactivas más en la región y la tasa de paro femenina se sitúa en el 21,63% mientras que la masculina es del 12,96%.

“Es necesaria una ley de igualdad en el empleo y más recursos para la inspección de trabajo”

Ante la dificultad de conciliación familiar, la discriminación oculta en procesos de selección de empleo y en complementos salariales y el acoso en el trabajo “aún muy silenciado en España” la secretaria de Empleo de UGT CLM ha reivindicado la necesidad de una ley de igualdad en el empleo “que evidencie todas las discriminaciones estructurales por género” y la urgencia de dotar con más recursos a la inspección de trabajo para “detectar todas esas situaciones de acoso y machismo en el mundo profesional”.

UGT propone también extender la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas y el campo de actuación de los sindicatos en la negociación y aplicación de los mismos y celebra la aprobación el pasado viernes de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Aunque según Jiménez “en UGT consideramos que los necesitamos ya, no para 2021”, ha declarado.

Deja una respuesta