UPTA CLM urge a hacer frente al drama de los autónomos mayores de 52 años que cierran sus negocios

UPTA sostiene que los autónomos mayores de 52 que dejen de tener rentas propias por cese de actividad también deberían acceder a la prestación hasta que lleguen a la jubilación.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM se ha hecho eco de la petición de su organización al gobierno de la nación para que el subsidio destinado a los mayores de 52 años lo puedan cobrar también los trabajadores por cuenta propia debido a su especial vulnerabilidad dentro del conjunto de autónomos.

Según el secretario general de UPTA CLM, Cesar García, hay que frenar el “despilfarro” que suponen las bonificaciones y centrar los esfuerzos en los trabajadores autónomos más desprotegidos, como son los que cesan su actividad a esta edad y no tienen suficiente cobertura social. “Es fundamental la creación de una ayuda para los más de 25.000 autónomos al año de más de 52 años que en España se ven obligados a abandonar su actividad económica y  dejan de percibir prestaciones antes de jubilarse”, ha afirmado.

Así ha explicado que para un trabajador por cuenta propia de mediana edad el problema no es sólo cerrar su negocio, sino acercarse a la edad de jubilación con “lagunas de cotización”: “El hecho de que este colectivo no pueda cotizar supone una auténtica catástrofe”, ha asegurado.

La propuesta de UPTA para acceder a esta ayuda, el equivalente al 80% del Iprem hasta la edad de jubilación legal o la anticipada, implica que estos trabajadores deberán haber cotizado por cese de actividad por un periodo mínimo de 18 meses y ser demandantes de empleo en el momento de la solicitud. También deberán cumplir con las mismas condiciones establecidas para los trabajadores del Régimen General en lo que a rentas y cargas familiares se refiere.

García reitera que los autónomos merecen el mismo tratamiento que los trabajadores por cuenta ajena, “debemos protegerles no dejarles solos al final del camino” por ello espera que el Gobierno considere la propuesta cuando antes.

Deja una respuesta