UGT CLM se alegra de los datos de la primera EPA de 2019 aunque critica el continuo crecimiento de la temporalidad

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, ha afirmado que los datos son positivos en cuanto a creación de empleo y disminución de los parados de larga duración pero negativos en temporalidad de los contratos, paro femenino y paro juvenil.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha valorado esta mañana los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE correspondiente al primer trimestre de 2019 y ha afirmado que reflejan una “buena noticia” de la evolución del mercado laboral en Castilla-La Mancha en cuanto a número de puestos de trabajo creados.

Mientras en el conjunto de la nación ha crecido el desempleo, en CLM 5.000 personas han salido de él con respecto al mismo periodo de 2018; ha crecido un 6,72% la ocupación y la tasa de paro se ha situado en el 15,74%, un punto por encima de la media nacional.

Pedrosa ha destacado también el importante descenso interanual de parados de larga y muy larga duración en un 28% y un 30% respectivamente. Así como que la tasa de paro de los mayores de 55 años se sitúe en un 14% incrementando la población activa de esta edad.

Sin embargo, la EPA evidencia datos cada vez más negativos en cuanto a temporalidad y precariedad. Los contratos temporales han crecido un 13% con respecto al año anterior porque, según Pedrosa, a pesar de que nuestra economía y sistema productivo no tienen problemas para crear empleo cuando crecen, “lo hacen entorno a sectores muy precarios y con el marco de dos reformas laborales que fomentan el uso abusivo, cuando no fraudulento, de ciertas formas de contratación”.

La volatilidad y precariedad en el trabajo sigue afectando a dos colectivos en especial: jóvenes y mujeres. Del total de las personas paradas en CLM el 58,7% son mujeres y los jóvenes menores de 25 años, a pesar de registrar una bajada de casi 5 puntos en su tasa de paro y situarse en el 38,78%,  también experimentan una bajada de 2.000 personas en población activa. “La falta de seguridad y estabilidad impide que los jóvenes puedan crear su proyecto de vida”, ha declarado el secretario general de UGT CLM.

 Por sectores, hay un 11% más de personas ocupadas en la construcción con respecto al primer trimestre de 2018; un 9,1% más en servicios y un 1% más en industria. Aunque la agricultura registra un comportamiento bien diferente a estos, con un descenso interanual de los ocupados de un 7%, especialmente en Guadalajara.

Por último, Pedrosa ha querido recalcar que en las próximas elecciones generales “estaremos votando para mejorar el empleo” y que el  1 de mayo “saldremos a las calles para exigir las mejoras del tejido productivo y del mercado de trabajo que tanto necesitamos”.

Deja una respuesta