UGT Cuenca denuncia la subida de accidentes laborales con baja en la provincia a causa de la precariedad

En 2018 Cuenca se sitúo como la octava provincia con más siniestralidad laboral registrando 2.575 accidentes laborales, un 3,3% más que el año anterior.

UGT Cuenca ha denunciado esta mañana el incremento interanual del 3,3% de los accidentes laborales con baja en la provincia  durante la concentración que ha realizado junto a CCOO por el 28A, Día Internacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El secretario general de UGT Cuenca, Jose Azcoitia, ha informado de que Cuenca ocupa el octavo puesto en provincias con mayor siniestralidad en España y ha afirmado que esta preocupante posición y el aumento de la siniestralidad con respecto a  2018 se deben a la precariedad. “La patronal y el Gobierno insisten en las buenas cifras de creación de empleo pero prestan poco interés a la relación estrecha entre precariedad, condiciones de trabajo y accidentes laborales”, ha declarado.

A peores condiciones de trabajo, peor salud y más accidentes; lo que explica que el mayor porcentaje de accidentes laborales en Cuenca se concentre en el tramo de edad de 16 a 19 años.  Los motivos frecuentes registrados de accidente laboral han sido el recurso abusivo a las horas extras, la subcontratación, la temporalidad, las tareas mal planificadas, la inexistencia o falta de formación en prevención y los ritmos de trabajo agobiantes con sobreesfuerzos. De hecho, en lo referente a sobreesfuerzos, los datos son alarmantes: el 32,7% de los accidentes de 2018 en España estuvieron causados por sobreesfuerzo físico del sistema musculoesquelético.

Más accidentes mortales en agricultura que en 2018

Por sectores, el sector servicios ha acumulado en cuenca el 46,7% de los accidentes laborales con baja de 2018 aunque han disminuido en cuanto a gravedad. En construcción han descendido todos los tipos de accidentes y en industria han aumentado los leves un 6,2% y los graves un 20%; aunque afortunadamente han descendido los mortales en un 100% con 4 muertes menos.

La peor parte en accidentes mortales es para el sector agrario, donde el año pasado se registraron dos muertes y un aumento de la siniestralidad leve del 33,7%.

Medidas urgentes para frenar el incremento de siniestralidad

 “Los accidentes no suelen deberse a un único motivo pero se pasa por alto en prensa y en muchos discursos públicos que los empresarios tienen obligaciones y deben aplicar rigurosamente la LPRL; los accidentes laborales no son un percance desafortunado ni imprudencias, son una cuestión estructural”, ha asegurado Azcoitia.

Por ello el secretario general de UGT Cuenca ha instado a dar un mayor peso a la prevención de riesgos laborales en la redacción de los convenios colectivos; a reforzar la presencia sindical en los Comités de Seguridad y Salud Laboral y a dotarnos de una legislación más favorable para que las medidas básicas en materia de salud laboral se garanticen también en las empresas más pequeñas sin representación sindical ni delegados de prevención.

Deja una respuesta