UGT y CCOO realizan una jornada de trabajo con mujeres líderes de la Primavera Árabe y el movimiento feminista en Túnez y Marruecos

Varios miembros de CCOO y UGT Castilla-La Mancha se han reunido esta mañana con Hakima Chrekani, de la Unión de Acción Femenina de Marruecos; Naima Hammami née Haj M’barek, miembro de la Secretaría General de UGTT y Aicha Ben Slama, de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo de Túnez.

UGT y CCOO Castilla-La Mancha han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con tres mujeres representantes del movimiento feminista y de la lucha por los derechos laborales y sociales de la sociedad tunecina y marroquí.

A la reunión han asistido, los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa; la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez; el secretario de administración de UGT CLM, Alberto Sánchez; la coordinadora de proyectos de alfabetización de la UAF de Marruecos, Hakima Chrekani; la directiva de la Unión General de Trabajadores de Túnez, Hamami née Haj M’barek y Aicha Ben Slama, de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo de Túnez.

Disposición para trabajar conjuntamente en igualdad de género y reivindicación de derechos democráticos

Se han puesto en común las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres de los tres países y cómo se trabaja desde las asociaciones feministas y sindicatos para atajar la desigualdad. También se ha manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente buscando cauces permanentes y recíprocos de comunicación y hacerlo con un enfoque prioritario de “impulso del feminismo internacionalista”.

Las 5 organizaciones han acordado intercambiar experiencias e información en torno a la seguridad y la salud en el trabajo, la sensibilización en igualdad de género y la defensa de los derechos democráticos reconocidos por la ONU.

Este encuentro es parte del  proyecto “Ellas deciden”, organizado por la ONG’D y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo del proyecto es contribuir al análisis y al debate de los logros de estos movimientos sociales e impulsar el posicionamiento de la sociedad castellano-manchega en defensa de los derechos de las mujeres y de los espacios de libertad.

Porque, como señalan desde la ACPP “la fragilidad de los procesos democráticos en Túnez y Marruecos hace necesaria su divulgación e implicación del resto de sociedades internacionales. La amenaza de la pérdida de derechos se cierne sobre el trabajo ya realizado y las mujeres se convierten en uno de los eslabones más vulnerables de las sociedades árabes”.

Deja una respuesta