UGT CLM insta a los partidos a debatir sobre recuperación de servicios públicos y financiación autonómica en la campaña del 26M

Carlos Pedrosa llama a participar masivamente en las votaciones y a hacerlo en favor de un futuro gobierno de izquierdas que se superponga a los discursos del odio y avance en redistribución de la riqueza.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha instado a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas, municipales del próximo 26 de mayo a exponer en sus campañas cómo piensan recuperar servicios públicos en la región.

Pedrosa ha llamado a los ciudadanos a participar “masivamente” en las votaciones y a hacerlo en favor de un futuro gobierno de izquierdas que se superponga a los discursos del odio. Así ha señalado que los trabajadores y trabajadoras de la región se juegan en estas elecciones avanzar o retroceder en recuperación de derechos laborales de servicios públicos y en cohesión social.

“Ningún partido en CLM discute por las tradiciones ni las pone en peligro; nuestros problemas son de desequilibrio territorial, de reparto de riqueza y de calidad en el empleo y es hacia donde tenemos que mirar”, ha afirmado.

Más financiación autonómica

Para Pedrosa es imprescindible que todos los políticos, independientemente de su ideología, vinculen sus propuestas al debate del nuevo modelo de financiación autonómica, la cual le genera dudas porque “según el Programa de Estabilidad 2019-2022 entregado a la Comisión Europea no habrá aumentos en el gasto en sanidad ni en educación”. Sumando la reclamación de que los PGE reconozcan la “deuda histórica” de CLM y apliquen políticas de discriminación positiva hacia esta región en materia de industrialización y desarrollo económico.

“Necesitamos reducir las listas de espera, incrementar el presupuesto en Atención Primaria, en el transporte sanitario o en la dependencia; de la cual el Estado tiene que asumir su parte y devolver los 400 millones que debe a las CCAA”, ha asegurado.

Medidas pendientes

UGT CLM recuerda el decálogo de medidas entregado el pasado julio al delegado del Gobierno en la región y critica que algunas parecen “no llegar nunca”, como los consensos estatales en cuanto al reparto del agua.

Tampoco ha llegado la recuperación del Servicio Público de Empleo de CLM y no se ha atajado el problema de la siniestralidad laboral. Algo que para UGT pasa por dotar de más recursos a la Inspección de trabajo, retomar el acuerdo entre Gobierno regional, Fiscalía e Inspección y crear delegados territoriales de prevención.

Si se han abordado en esta legislatura políticas activas de empleo y se ha reanudado el diálogo social en las instituciones, aunque sigue siendo necesaria una Estrategia para la Activación del Empleo territorializada y un plan de lucha contra la explotación laboral.

Deja una respuesta