UGT CLM critica la “alarmante” cifra de contratación temporal en mayo e insiste en derogar las reformas laborales

La creación de empleo en este último mes ha tenido género masculino y consolida que el 65% de las personas paradas en la región sean mujeres.

UGT CLM afirma que los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejan la precariedad y estacionalidad del empleo de la región, destacando la “alarmante” cifra del 93% de contratos temporales realizados durante este último mes.

En declaraciones a los medios el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha apuntado a la agricultura, con una bajada del paro del 10,92% por las campañas agrícolas, como factor fundamental para la bajada del paro este mes mientras que el sector servicios “ha tenido un comportamiento mucho más modesto”, con un descenso del 0,12%.

Por otra parte, Pedrosa ha reconocido la mejora de los datos de desempleo con respecto a abril y al mismo mes del año anterior pero ha incidido en la diferencia por género. “La mejora en el desempleo femenino en España es aceptable, pero en CLM es escandaloso que el 65% de las personas paradas sean mujeres”, ha afirmado. De hecho, de los 3.049 parados menos respecto a abril, el 75,7% han sido hombres y el 24,3% mujeres.

Además, la tasa de cobertura por desempleo en CLM sigue por debajo de lo deseado y por debajo de la media nacional en cuatro puntos, algo que puede deberse al “desanimo de muchos desempleados a inscribirse en las oficinas de empleo”.

Pedrosa ha hablado de la imposibilidad de afrontar el reparto de rentas y de garantizar a la mayoría de los ciudadanos una estabilidad para diseñar su proyecto de vida y por ello ha insistido en derogar los efectos más lesivos de las reformas laborales.

“Están masacrando el mercado de empleo en CLM y en España. Hace unos días la ministra de Empleo decía que «es poco productivo» revertir las reformas laborales; pues estas solo han producido desigualdades, por lo que hay que deshacerlas antes de negociar un Estatuto de los Trabajadores”, ha declarado.

Deja una respuesta