UGT CLM: “El Gobierno de CLM no puede estar en funciones en materia de siniestralidad laboral”

El sindicato apela también a la responsabilidad de CECAM, que mira para otro lado en siniestralidad laboral a pesar de que las empresas llevan tres años creciendo en facturación

UGT CLM denuncia el intolerable incremento de accidentes laborales que se está produciendo en la región desde hace unas semanas y exige al Gobierno de CLM que acometa con urgencia las medidas que viene pidiendo UGT porque “no podemos estar en funciones en materia de siniestralidad laboral”.

Los últimos accidentes laborales han sido esta misma semana en Munera (Albacete), San Pablo de los Montes (Toledo) y Mira (Cuenca), donde el trabajador falleció horas después. Algo que para UGT evidencia también la falta de responsabilidad de CECAM, que mira para otro lado en siniestralidad laboral a pesar del crecimiento sostenido desde hace 3 años en facturación empresarial.

La elevada siniestralidad en CLM no es un problema nuevo, la región lleva años encabezando los rankings y cerró 2018 siendo la segunda comunidad con más índice de siniestralidad, con Guadalajara como la provincia con más accidentes por cada 100.000 trabajadores. Por ello UGT CLM exige medidas contundentes dependientes del Gobierno regional que no obtuvieron respuesta en toda la legislatura anterior, como la recuperación del pacto en materia de Salud y Siniestralidad Laboral entre Fiscalía, Inspección de Trabajo y Gobierno regional y la puesta en marcha de la figura del delegado territorial o sectorial para llegar a aquellos centros de trabajo donde no hay representación sindical.

Además de mejorar y acelerar los acuerdos en prevención entre patronal y sindicatos para extender la cobertura a más empresas y hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como garantizar que los trabajadores y trabajadoras reciben la formación necesaria sobre los riesgos de su puesto de trabajo.

Por otra parte, UGT CLM considera que en situaciones de alarma como esta por la elevada siniestralidad, el Gobierno debería flexibilizar y priorizar los criterios de la Inspección de Trabajo en siniestralidad laboral. A parte de apostar por la medida a más largo plazo que es incrementar la plantilla de inspectores y, sobre todo, de subinspectores.

Deja una respuesta