UGT, CCOO, Cecam y el Gobierno regional firman el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de CLM 2019-2023

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa; su homólogo de CCOO, Paco de la Rosa; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page firmaron ayer la declaración institucional de lo que será el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de CLM 2019-2023.

El pasado 17 de julio quedó firmado en el Palacio de Fuensalida el inicio del nuevo Pacto entre agentes sociales y el Gobierno regional por el Crecimiento y la Convergencia Económica de CLM para el periodo 2019-2023. A la firma de esa primera declaración institucional asistieron el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa; su homólogo de CCOO, Paco de la Rosa; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page

El acuerdo marca una hoja de ruta económica que continúa la del Pacto por la Recuperación Económica de CLM firmado en 2015 y divide en ocho los ejes de actuación: Modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial e integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del Bienestar y retos demográficos y despoblación.

Carlos Pedrosa destacó la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en CLM

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, afirmó que “solo con el carácter transversal que se fija en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible merece la pena firmar este acuerdo”; objetivos en los que la comunidad autónoma debe avanzar en mayor medida en esta legislatura.

“En opinión de la UGT no está todo lo que queremos, pero si todo lo necesario para hacer posible lo anterior”, declaró, y valoró el “microclima” de voluntad negociadora y diálogo social conseguido entre los sindicatos más representativos, la patronal y el Gobierno regional.

“Con la patronal confronto en asuntos como el control horario y el SMI pero llegamos a la misma conclusión cuando valoramos positivamente el clima social entre empresarios y sindicatos, que es lo primero que preguntan las empresas cuando van a erradicarse en un territorio”, afirmó.

Por otra parte, Pedrosa contrastó lo ocurrido en 2012 con el acuerdo de rentas entre patronal y sindicatos que Rajoy “tiró a la basura para imponer la reforma laboral” con la voluntad de acuerdo y la coordinación del diálogo social por parte del Gobierno de CLM. Diálogo que será enriquecido con las opiniones del conjunto de la sociedad civil a través de los procesos de participación.

Según destacó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este pacto empezará a concretarse en las mesas de trabajo de septiembre y se solapará en parte con las últimas medidas del plan anterior. Tendrá seguimientos semestrales de cumplimiento y seguimientos en la comisión tripartita con los agentes sociales.

Deja una respuesta