El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, señala que la reforma laboral de 2012 sostenida por el Gobierno de España, “agrava las dificultades de nuestro tejido productivo para mantener el empleo creado”.
UGT CLM considera que la bajada del paro en el mes de julio ha sido muy reducida en Castilla-La Mancha según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que avanza en la línea de la ralentización económica que UGT ya señaló con los datos del paro del mes de mayo.
El paro desciende un 0.18% (290 personas) respecto al mes anterior y supone el peor mes de julio en bajada del paro en la región desde 2015; aunque la bajada es significativa, del 4,25%, si comparamos los datos interanuales. Para el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, la reforma laboral de 2012 sostenida por el Gobierno de España, está agravando las dificultades de nuestro tejido productivo para mantener el empleo creado, y es necesario derogarla y crear un nuevo marco ahora que todavía los indicadores macroeconómicos siguen en positivo.
Por provincias el paro ha descendido sobre todo en Toledo y donde más ha crecido ha sido en Albacete, seguida de Guadalajara y Cuenca. Que el paro aumente en algunas provincias en julio es un síntoma “muy poco positivo”, ya que el empleo que se está creando en el país es de carácter estacional y dicho mes es tradicionalmente bueno por las contrataciones en servicios; sector que a nivel regional ha incrementado un 0,17% el paro con respecto al mes anterior.
La tasa de cobertura por desempleo sigue estando en unos niveles “muy mejorables” en Castilla-La Mancha, situándose en el 55,9% en el mes de junio, 5,5 puntos por debajo de la tasa de cobertura a nivel nacional. El porcentaje de contratos temporales realizados en julio tampoco arroja datos mejores y se sigue manteniendo en el 91% de los últimos meses. Cabe destacar por último que de las personas que salieron del paro en el mes de julio el 84,83% fueron hombres, lo que ha incrementado ligeramente el porcentaje total de paradas en la región con respecto a ellos, que es del 65% frente al 35%.