Pedrosa: “Es preocupante que la caída de altas en la seguridad social se sitúe en cifras de los años de recesión”

En su valoración de las cifras del paro el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha incidido también en la falta de vigilancia en las contrataciones de la vendimia por parte de las administraciones y en los bajos salarios de los castellano-manchegos.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha calificado los datos del paro publicados hoy por el SEPE de “preocupantes” porque reflejan una caída del 1,19% en la afiliación en agosto de 2019; cifra que sitúa este mes como el peor en afiliación desde 2012 y 2008 donde se registraron bajadas del 1,55% y del 1,18% respectivamente.

Pedrosa ha sostenido que son datos “totalmente negativos” que vienen a confirmar la ralentización económica y las sensaciones que ya dejaron la EPA del 2º trimestre y los datos del paro de meses anteriores. De esta manera, el descenso en el ritmo de contratación y la destrucción de empleo en construcción y servicios no han quedado compensados por la bajada del paro este mes en el sector agrícola en Toledo y Ciudad Real; debida más a las campañas de la cebolla y el pimiento que a la vendimia. “Seguimos asistiendo a la falta de vigilancia en las contrataciones y condiciones laborales de la vendimia por parte de las administraciones estatales y la autonómica; la vendimia se tiene que desarrollar dentro de la legalidad y ajustándose a lo establecido en la negociación colectiva ya de por si deficitaria”, ha declarado.

Fraude en la contratación de la construcción y descenso del poder adquisitivo en CLM

El paro en la construcción ha aumentado un 7,5% y en servicios un 1,3%; algo que según Pedrosa responde al fraude en la contratación en la construcción en agosto y a los 663 euros de poder adquisitivo que han perdido los castellano-manchegos desde 2017, según el informe de Adecco publicado por varios medios. “Tener los salarios por los suelos incide en el consumo y afecta también de manera directa a la contratación en el sector servicios”, ha explicado. Aunque la contratación en general tampoco ha mostrado signos positivos, ya que en agosto disminuyó un 52,6% la indefinida y el 93,7% de los contratos que se realizaron fueron temporales.

Por todo ello, Pedrosa ha hecho un llamamiento a intensificar la vigilancia en la contratación por parte de las administraciones y a tener cuando antes un gobierno que tome medidas frente a la mala situación económica que ya muestran países como Alemania con dos trimestres en recesión. “El paro de este mes es una bofetada a todos los partidos políticos que siguen en el tacticismo en vez de priorizar las preocupaciones de los ciudadanos”.

Deja una respuesta