UGT CLM llama a salir a las calles por la emergencia climática

El cambio climático nos afecta a todos; CLM ha sufrido aumentos de temperatura en los últimos 40 años, cada vez experimenta más lluvias torrenciales e incendios y necesita mejorar en el cumplimiento de varios ODS.

UGT CLM llama a la ciudadanía a participar en la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el próximo viernes 27S a nivel global. El sindicato destaca que en España esta acción cuenta ya con el apoyo de más de 300 organizaciones que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

La Huelga Mundial por el Clima tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática porque se trata del mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Por ello, UGT anima a la sociedad a tomar parte en las diversas acciones que están teniendo lugar desde el 27 de septiembre en todo el país y que en Castilla-La Mancha culminarán en con varias concentraciones o manifestaciones en todas las capitales de provincia y más localidades.

Habrá manifestaciones en Albacete desde la Subdelegación del Gobierno a las 11:45, en Guadalajara desde la Plaza del Infantado a las 19:00 y en Toledo desde el Parque de Safont a las 19:00. Las concentraciones serán en Ciudad Real a las 19:30 en el Ayuntamiento, en Cuenca a las 19:00 en Carretería y en Talavera de la Reina a las 20:00 en la Plaza del Pan.

Por qué hablamos de emergencia climática

La crisis climática pone en riesgo nuestra propia existencia, impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo, así como en resto de seres vivos que habitan el planeta. Por ello instamos a toda la sociedad a que se movilice y se sume a la convocatoria global. No hay plan B porque no hay Planeta B.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. El informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como de la existencia de un punto de no retorno frente al cambio climático.

La región mediterránea es una de las más vulnerables ante el cambio climático, de hecho en CLM ya ha aumentado la temperatura más de un grado entre 1981 y 2016: 1,89ºC en Cuenca; 1,55ºC en Albacete; 1,3ºC en Ciudad Real y 1,26ºC en Toledo y Guadalajara, según el II Informe sobre el cambio climático en CLM elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la región.

Además, el Observatorio de la Sostenibilidad califica el nivel de cumplimiento de los ODS en Castilla-La Mancha como MEJORABLE, solo por encima de la categoría MUY MEJORABLE, y señala los puntos en los que la región tiene más carencias: Agua, Infraestructuras e I+D y Economía Circular.

Una transición ecológica con justicia social e igualdad

La crisis climática es consecuencia directa del modelo de producción y consumo actuales, modelos que ponen en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Por tanto, las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.

Desde UGT incidimos además en que la transición ecológica debe ser justa socialmente sin dejar a nadie por el camino, para lo que se deben incorporar medidas y compromisos que permitan que las clases más bajas y los países con menos desarrollo hagan la transición sin aumentar los niveles de desigualdad.

Deja una respuesta