UPTA CLM valora que el RD de daños por la gota fría establezca ayudas más accesibles para los autónomos

Sugiere además que el Gobierno de CLM se implique y subvencione las cuotas aplazadas para ayudar con rapidez a los autónomos afectados

UPTA CLM valora que el RD 11/2019 del Gobierno de España de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas incluya trámites más accesibles para que los trabajadores autónomos afectados se beneficien de las ayudas.

El RD, que busca atenuar las consecuencias económicas de la gota fría de este mes de septiembre, “elimina por primera vez las acciones complementarias que los trabajadores por cuenta propia teníamos que realizar en estas ocasiones”, ha detallado el secretario general de UPTA CLM, César García; y en Castilla-La Mancha incide en las provincias de Toledo y Ciudad Real que han sido las más afectadas.  

Para García las medidas más importantes son que los autónomos puedan obtener una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y que no les compute el cobro de prestaciones por ceses de actividad ocasionados por estos siniestros a efectos de consumir períodos máximos de percepción. Aunque también considera “muy positivo” que las bonificaciones o reducciones disfrutadas con anterioridad a una baja forzada por los daños de la gota fría sigan siendo disfrutables por el tiempo que quedara pendiente al solicitar nuevamente el alta.

Estas medidas son complementarias a otras de ámbito fiscal que también establece el RD mencionado y a las que apruebe el Gobierno de CLM, al que UPTA CLM sugiere la subvención de las cuotas sujetas a moratoria para agilizar los procesos y poder ayudar antes a los autónomos afectados.

“Valoramos la prontitud del Gobierno y que se nos deje de aplicar un tratamiento diferente al que tienen las empresas que sufren daños por este tipo de fenómenos meteorológicos, que impiden seguir con normalidad nuestra actividad y causan miles de pérdidas”, ha valorado García.

Deja una respuesta