Pedrosa: “El descenso del paro blanquea las malas prácticas empresariales de agosto”

UGT CLM denuncia también que, según los datos del SEPE, los jóvenes de Castilla-La Mancha siguen encontrando dificultades para acceder al mercado de trabajo y más aún para mantenerse en él.

Los datos del paro del mes de septiembre publicados esta mañana por el SEPE reflejan que en Castilla-La Mancha hay 2.145 parados menos que el mes anterior (un 1,3% menos) y 7.308 afiliados más a la Seguridad Social (un 1,03% más). Para el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, este leve descenso del paro y aumento de la afiliación responde a contrataciones temporales inadecuadas que vienen haciendo las empresas sobre todo de la agricultura y la construcción y no al crecimiento económico, ralentizado desde hace meses.

“Los datos evidencian que las empresas siguen mandando a los trabajadores al paro en el mes de agosto para ahorrarse los días festivos y los vuelven a contratar en septiembre sin que ninguna administración tome cartas en el asunto”, ha declarado. Práctica que ahonda en la precariedad de los trabajadores y la rotación del empleo en la región y que deja cifras como el incremento en un 63,7% de la contratación temporal en el mes de septiembre. De hecho, de los contratos firmados en este mes el 93,7% han sido temporales y solo el 6,3% indefinidos.

El secretario general de UGT CLM ha señalado también la tendencia de descenso del paro entre los parados de 40 a 60 años mientras los jóvenes de menores de 25 siguen encontrando dificultades para acceder al mercado de trabajo y para mantenerse en él. El mes de septiembre deja 493 parados más de esta edad en CLM, sobre todo en Guadalajara y Toledo donde se registran incrementos del 11,9% y del 5,2% del desempleo respectivamente.

Por sectores, la agricultura es el que más crea empleo en septiembre por la vendimia sobre todo en la provincia de Ciudad Real y en la de Cuenca. Es este efecto el que hace posible que sean estas dos provincias las que registran mayores bajadas del paro respecto al mes anterior, del 3,3% en Ciudad Real y del 1,9% en Cuenca. El sector servicios experimenta el efecto contrario después de la época estival y destruye empleo en todas las provincias aunque más en Cuenca y en Albacete.

Más allá de estas variaciones propias del mes de septiembre, Pedrosa ha apuntado a la publicación de la EPA de finales de octubre para conocer más detalladamente el efecto de la desaceleración económica en el mercado de trabajo del país y de la región; y ha reiterado la necesidad de cambiar urgentemente las políticas económicas y sociales que actualmente impiden la consolidación de la recuperación económica de las familias y de los colectivos más vulnerables.

Deja una respuesta