UGT CLM anima a los pensionistas afectados por el coeficiente reductor a reclamar la pensión que les corresponde

UGT CLM pone a disposición sus servicios jurídicos mediante la campaña #PensionistaReclama para restituir este derecho con carácter retroactivo a la entrada en vigor de la sentencia del TC que declara nulo el coeficiente de parcialidad en el cálculo de la pensión de jubilación

UGT CLM ha presentado esta mañana la campaña “Pensionista ¡Reclama! Es de justicia, es tu derecho” para animar a reclamar a través de los servicios jurídicos de UGT a todos los que han sido trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial y se han visto afectados por el coeficiente reductor de las pensiones.

Como ha explicado Alberto Sánchez, secretario de Administración de UGT CLM, la Seguridad Social había realizado hasta ahora el cálculo de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial con el llamado coeficiente de parcialidad, que reduce el número efectivo de días cotizados y se traduce en una reducción económica en prestaciones como la de jubilación.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el coeficiente al considerar que se incurría en una doble penalización, ya que los trabajadores a tiempo parcial ya tendrían una base reguladora inferior en cuantía por no trabajar a tiempo completo. De manera que la nueva regulación posibilitaría que para una persona con una vida laboral de 20 años y una jornada a tiempo parcial del 50% que tenga una base media de cotización de 700 euros y una pensión mensual de 350 euros, le correspondería una pensión de 429,8 euros, es decir, 80 euros más al mes.

Sin embargo, para UGT la STC del TC del 3 de julio de 2019 se queda corta al no contemplar retroactividad en la eliminación del coeficiente y considerar solo de aplicación la anulación desde la publicación de la STC el 12 de agosto de 2019. Sánchez ha aclarado que UGT si coincide “plenamente” con la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, que establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por este tipo de discriminación, y por ello el sindicato pone a disposición de todos los afectados sus servicios jurídicos y todos sus recursos “para reclamar el derecho de los pensionistas y hacer justicia”.

Pensionistas afectados en CLM

Los sectores con mayor trabajo a tiempo parcial en la región son hostelería, comercio y dependencia, sectores muy feminizados y con alta brecha salarial que se traslada a las pensiones. De hecho, la STC del TC vincula a una discriminación indirecta por razón de sexo el coeficiente reductor y cuestiona la brecha de género en pensiones con la que las mujeres se ven perjudicadas más aún si trabajan a tiempo parcial. Según los últimos datos en CLM la pensión media de jubilación de los hombres casi dobla a la de las mujeres (1.118,18 euros mensuales frente a 858,01 euros) y de los ocupados a tiempo parcial, el 78,46% son mujeres; la mayoría por parcialidad involuntaria.

Cabe destacar que a los pensionistas con una vida laboral con trabajo a tiempo parcial superior al 67% se les aplican los complementos a mínimos, por lo que esta reclamación y el aumento no les afectaría en la cuantía final de la pensión ya que quedaría absorbido por esos complementos a mínimos.

Deja una respuesta