UGT propone adoptar planes de movilidad en las empresas mediante la negociación colectiva, que incluyan la formación de los trabajadores; mejoras en la organización del trabajo para respetar los periodos de descanso y evitar estrés y distracciones; el estudio de los puntos críticos de las vías; la realización de cursos de conducción segura frente a condiciones meteorológicas adversas y el mantenimiento de los vehículos
UGT CLM y UGT Extremadura han denunciado esta mañana en la Jornada “Prevención del accidente laboral de tráfico” celebrada en Toledo, el aumento en los últimos años de los siniestros laborales relacionados con la seguridad vial.
Según ha detallado Alberto Sánchez, secretario territorial de UGT Toledo, los accidentes laborales de tráfico mortales en la región han sido hasta septiembre de 2019 el 35% del total de los accidentes laborales mortales, 20 en lo que va de año contando solo asalariados. Cifra que incluye los accidentes in itinere (desplazamiento al centro de trabajo) y accidentes en jornada con desplazamientos (en misión) y que exige analizar el por qué del incremento de siniestralidad en este ámbito y las medidas preventivas a adoptar.
“El aumento de las compras online han producido un auge de las empresas multiservicios y de reparto que seguramente está directamente relacionado con este repunte en la siniestralidad laboral de tráfico”, ha detallado Sánchez. En este sentido, ha apuntado a la comarca de La Sagra en Toledo y al Corredor del Henares en Guadalajara como zonas de especial vigilancia y de evaluación de riesgos viales.
Regular la prevención de los accidentes laborales de tráfico en la negociación colectiva
Los accidentes laborales de tráfico están siendo siniestros difíciles de controlar porque no se producen en el centro de trabajo, lo cual dificulta la investigación de la Inspección de Trabajo y provoca que algunos se estén contabilizando indebidamente sin ligarlos con la causa laboral.
La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha recordado que en ningún caso se debe justificar el aumento de la siniestralidad con el aumento de la actividad laboral, y la importancia de negociar en materia de salud laboral en los convenios colectivos.
En esta línea, UGT propone adoptar planes de movilidad en las empresas mediante la negociación colectiva, cuyos contenidos mínimos están regulados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo desde 2011. Algunas de las medidas fundamentales que estos planes deberían incluir son la formación de los trabajadores; mejoras en la organización del trabajo para respetar los periodos de descanso y evitar estrés y distracciones; el estudio de los puntos críticos de las vías; la realización de cursos de conducción segura frente a condiciones meteorológicas adversas y el mantenimiento de los vehículos utilizados por los trabajadores y trabajadoras.