El resto de la Comisión Ejecutiva Regional continuará participando en las labores sindicales diarias mientras una gestora se hará cargo de la dirección y de todo lo relativo a la convocatoria del Congreso hasta la realización del mismo en noviembre de 2020
El hasta ahora secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha dimitido después de cuatro mandatos y de 17 años al frente de la secretaría general. La razón fundamental esgrimida por Pedrosa ha sido “dejar paso a la gente de este siglo”, algo que ya se barajaba en los Congresos Regionales de 2012 y de 2016 y que se truncó al romperse el acuerdo que había en el último Congreso para elegir una nueva Comisión Ejecutiva. “Lo mejor que puedo hacer es ausentarme y no interferir para nada en los trabajos del Congreso que ahora se inician. Volveré a mi puesto de trabajo en un tiempo tras un paréntesis que necesito”, ha detallado Pedrosa.
El secretario general ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de UGT todo lo que le han aportado a él, a la organización y a las personas trabajadoras de esta región; y ha reconocido que uno de los momentos más traumáticos de la organización ha sido el despido de trabajadores y trabajadoras en los peores años de la crisis, aunque en los últimos años se han podido recuperar puestos.
Pedrosa ha mostrado también su respeto y agradecimiento a los medios de comunicación de la región y en especial a sus trabajadores, de los que “he aprendido y me he autocorregido con su trabajo diario”; a la vez que ha expresado su “añoranza” por periodistas que estaban en la escena regional cuando comenzó su mandato en el año 2002.
“Me gustaría que me recordaran como una persona que ha intentado hacerlo lo mejor posible y que está profundamente agradecido de lo que le ha aportado este sindicato. Hoy pido disculpas sinceramente a todos los que haya podido molestar estos años para decirles seguidamente que en las mismas circunstancias y en el mismo tiempo volvería a pisarles los callos”, ha declarado.
El futuro inmediato de la dirección en UGT CLM
Pedrosa ha presentado su dimisión esta mañana a los secretarios generales de las Uniones Provinciales, los secretarios generales de las Federaciones y al resto de miembros de UGT CLM. A partir de ahora una gestora que se elegirá en el próximo Comité Regional del 10 de diciembre, dirigirá la organización en todo lo relativo a la convocatoria del Congreso Regional para noviembre de 2020.
El hasta ahora secretario general ha asegurado que no interferirá de ninguna manera en este proceso y que el día a día del sindicato está garantizado por los trabajadores y el resto de la ejecutiva, que seguirá participando de tareas como mesas de negociación y otra actividad sindical básica.
Principales retos del sindicalismo
A preguntas de los medios de comunicación Pedrosa ha apuntado la necesidad recíproca de los trabajadores y los sindicatos de clase. “Es imprescindible que el sindicalismo de clase incorpore a ese precariado tan estructural en España y muy poco sindicalizado para que el sindicalismo de clase tome vigor y recupere orígenes del principio; a la vez que esos trabajadores necesitan el sindicalismo de clase porque ha demostrado ser la piedra angular de las soluciones”.