El aumento del paro interanual y el descenso en la afiliación constatan un mes de noviembre peor que el año anterior como consecuencia de la ralentización de la economía y de la fragilidad del empleo en España, derivada indudablemente de las reformas laborales y de la falta de medidas estructurales básicas
El desempleo del mes de noviembre publicado esta mañana por el SEPE constata el empeoramiento del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha, con un descenso de la afiliación en noviembre del 0,14%, una tímida bajada del paro del 0,71% y una subida de este del 1,16% interanual. Al contrario que lo ocurrido a nivel nacional, donde el paro si descendió respecto a 2018 en un 1,68%.
Para UGT CLM los datos evidencian un mes de noviembre peor que el año anterior como consecuencia de la ralentización de la economía y de la fragilidad del empleo en España, derivada indudablemente de las reformas laborales y de la falta de medidas estructurales básicas.
Es significativo además que los inicios de la campaña de navidad y las fechas de gran consumo como el Black Friday no se hayan traducido en creación de empleo. El paro en noviembre bajó apenas un 0,42% en servicios a costa de aumentar la temporalidad en la contratación hasta el 92,7% y de contratar en estos términos a jóvenes menores de 25 años; grupo en el que el paro descendió un 1,37% respecto al mes anterior.
Se ralentiza la creación de empleo y empeora la contratación
A pesar de las previsiones de contratación desde el ámbito empresarial, que habían augurado mayor creación de empleo que en años anteriores, la contratación se ha ralentizado y empeorado en el pasado mes de noviembre en CLM: La contratación indefinida cayó un 13,14% y la temporal un 4,61% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en CLM se sitúa en el 55,4% y sigue muy alejada de la media nacional, que alcanza siete puntos más.
Por todo ello, UGT CLM exige al próximo Gobierno la derogación de las reformas laborales y un cambio en las políticas para impulsar un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo que genere más y mejor empleo, de calidad y con derechos.