UPTA CLM presenta en Seseña la Red de Municipios Emprendedores de la provincia de Toledo

La Red MEET aúna actualmente al 13% de las personas autónomas de Toledo a través de los 16 municipios adheridos y prevé alcanzar el 32% de representatividad con la unión de los ayuntamientos que ya han mostrado su interés. Nace con varios objetivos y fines claros, entre ellos fijar población en los territorios rurales y combatir el cambio climático.

La Red de Municipios Emprendedores de la provincia de Toledo (MEET) ha celebrado hoy su puesta de largo en la localidad de Seseña manteniendo su primera reunión como Red constituida. A ella han acudido alcaldes y concejales de los 16 municipios que la conforman, así como el director general de Trabajo Autónomo y Economía Social de CLM, Eduardo del Valle; el diputado provincial de Desarrollo Económico y alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor; la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández y la concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Arancha Cuezva, junto gran parte del resto del equipo de gobierno.

PONER EN VALOR LAS INICIATIVAS DE AUTOEMPLEO DE LOS MUNICIPIOS, COMPARTIR RECURSOS Y TRASLADAR PROPUESTAS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, OBJETIVOS DE LA RED MEET

La Red MEET es una iniciativa que busca tejer alianzas para crear trabajo autónomo estable en las zonas rurales de la provincia de Toledo aprovechando recursos naturales de la zona y ayudando a frenar la despoblación. Nace con unos objetivos muy claros y está formada por los siguientes municipios: Alameda de la Sagra; Albarreal de Tajo; Alcaudete de la Jara; Camuñas; Corral de Almaguer; Menasalbas; Navalcán; Olías del Rey; Oropesa; Quintanar de la Orden; Real de San Vicente; Seseña; Torrijos; Ugena; Villacañas y Villarrubia de Santiago.

Estos 16 ayuntamientos suman un total de 6.456 autónomos, lo que supone un 13% de las personas autónomas de la provincia de Toledo. Con la próxima incorporación de los ayuntamientos que ya han mostrado su interés, la cifra de representación de la red MEET llegaría a 16.184  autónomos, lo que alcanzaría un 32% del total de autónomos provinciales y supondría “una representación más potente que la de cualquier organización patronal o de autónomos en CLM, por lo que hay que tenerla en cuenta”, ha incidido García.

Según ha explicado el secretario general de UPTA CLM, César García, el primero de ellos es poner en valor la labor que hacen los ayuntamientos en materia de empleo y autoempleo teniendo en cuenta que no tienen competencias en esta materia y que cualquier actividad que se organiza para mejorar la empleabilidad en sus municipios debe hacerse con fondos propios, “por lo que el esfuerzo es considerable y digno de mención”.

Otros objetivos de UPTA CLM y de la Red MEET es el de compartir ideas y proyectos que se estén llevando a cabo en los diferentes municipios con el ánimo de aunar esfuerzos en su consecución e incluso compartir recursos tanto humanos como económicos y poner a disposición de los ayuntamientos una herramienta para elevar propuestas, medidas o reivindicaciones a las administraciones públicas superiores, “basándonos en el pensamiento de que la unión hace la fuerza”, ha detallado García.

Aunque destaca que, a parte del gran esfuerzo en asesoramiento y acompañamiento de estas actividades, “las políticas de reindustrialización, comunicaciones, transporte, fiscalidad, formación, educación emprendedora e igualdad de oportunidades dependen de la implicación de las Diputaciones Provinciales, del Gobierno Regional y del central”.

Por último recordar que UPTA CLM pondrá en marcha próximamente esta Red en otras provincias de la región como Guadalajara y Cuenca, uniendo así más municipios a la Red Nacional de Municipios Emprendedores; que ya cuenta con más de 300 y fue presentada el pasado 10 de diciembre en la COP 25 como una vía para frenar el cambio climático y combatir la despoblación.

Deja una respuesta