A pesar del crecimiento de los beneficios empresariales en los últimos años, los contratos que se realizan en enero ligados a estas campañas comerciales son muy reducidos en duración y en derechos
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM pide tomar con prudencia las estimaciones de contratación que las empresas de trabajo temporal hacen para el periodo de rebajas. Según afirma Alfonsi Álvarez, secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, dichas previsiones suelen estar por encima de lo que realmente se termina contratando e intentan imponer una lectura positiva de la creación de empleo extremadamente precario y estacional que dificulta aún más la conciliación de la vida familiar y laboral.
“El problema sigue siendo que, a pesar del crecimiento de los beneficios empresariales en los últimos años, los contratos que se realizan en enero ligados a estas campañas comerciales son muy reducidos en duración y en derechos; los trabajadores y trabajadoras no se benefician del auge del sector”, afirma. Según los datos de la Seguridad Social, de los 63.851 contratos que se hicieron por obra o servicio o por circunstancias de la producción en enero del año pasado más del 40% duraron menos de un mes. Lo que evidencia la efímera creación de empleo que suponen las rebajas y que refleja su caída todos los años en los datos del paro de febrero.
Las patronales del comercio de CLM no permiten la mejora de las condiciones laborales
Álvarez explica que el comercio es un sector precarizado donde las patronales de varias provincias de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, Cuenca o Toledo, no quieren garantizar las subidas salariales firmadas a nivel nacional en el AENC, por lo que los convenios de dos de esas provincias aún siguen paralizados.
El sector registra un salario medio por debajo de la media regional y del nacional, lo que refleja que los trabajadores y trabajadoras del sector “siguen con sueldos bajos de las épocas de crisis a pesar de los sucesivos incrementos del IPC que siguen ahondando en su pérdida de poder adquisitivo”, detalla Álvarez.
Por último, recordar que un año más las personas que trabajan en los comercios de CLM han tenido que volver a trabajar todos los domingos de diciembre y parte de los de enero y noviembre porque la Junta y las patronales se niegan a negociar otras fechas de apertura con la representación legal de los trabajadores.