UGT CLM pide cautela con el “buen” dato del paro de febrero porque hay 3.224 parados más que el año anterior

El sindicato insiste en reequilibrar el sistema de relaciones laborales derogando la reforma laboral y llevar a cabo políticas expansivas mejorando las políticas activas de empleo regionales.

UGT CLM pide tomar con cautela los datos positivos del paro de febrero de 2020 ya que en la región hay 3.224 parados más que el año anterior. La coordinadora del Gabinete Técnico de UGT CLM, María Ángeles Huete, ha valorado el descenso del paro en un 1,04% respecto a enero y la subida de la afiliación un 0,20% aunque ha declarado que la mejora “sigue siendo insuficiente, no solo porque haya un aumento del paro del 1,87% respecto al año anterior, sino porque 9 de cada 10 contratos que se hicieron en febrero fueron temporales”.

Junto con el aumento del paro interanual se ha registrado también un aumento de la afiliación, lo cual indica que se están haciendo más contratos que no tienen duración en el tiempo, porque la contratación temporal experimenta también un crecimiento del 4,82% en este mes de febrero.

“Desde UGT CLM insistimos en que las mejoras puntuales basadas en la precariedad y estacionalidad no son verdaderas mejoras porque no tienen efectos duraderos en el mercado laboral”, ha afirmado Huete, que ha valorado esta mejora como una “recuperación parcial” de los malos datos de enero debidos a la finalización de la campaña de la aceituna incluso antes de lo previsto por las malas condiciones meteorológicas y a la débil campaña de rebajas.

Ha incidido también en el mal dato del empleo de los menores de 25 años en febrero, entre los que el paro crece casi un 2%, sobre todo en Guadalajara, donde alcanza un aumento del 12,65% y de un 8,22% interanual. “Guadalajara registra en general este mes malas cifras de paro, siendo la única provincia donde aumenta este y baja la afiliación, creemos que puede deberse a la estacionalidad del sector servicios y a la relación que este sector tiene en la provincia con la actividad económica de Madrid tras el fin de la campaña de rebajas”, ha declarado.

Por último, Huete ha reivindicado la derogación de la reforma laboral para reequilibrar el sistema de relaciones laborales y reducir la precariedad. Así como llevar a cabo políticas expansivas mucho más allá de los planes de empleo. “Insistimos en reformar las políticas activas de empleo para que de verdad mejoren la empleabilidad de los jóvenes y del resto de colectivos con dificultades para acceder y permanecer en el mercado laboral”.

Deja una respuesta