UGT CLM se moviliza por el fin de la brecha de género en el empleo y la igualdad real

El sindicato realiza hoy concentraciones en todas las provincias junto a otros actos como la entrega de premios en Toledo del I Concurso de Relatos Breves “Empoderadas” o el teatro «Cata de la igualdad» en Cuenca.

UGT CLM se ha concentrado esta mañana en todas las provincias para reivindicar el fin de la brecha de género en el empleo en sus múltiples formas y la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el sindicato se ha denunciado que las mujeres sigan teniendo menos contratos indefinidos que los hombres; más contratos a tiempo parcial de carácter involuntario; salarios y pensiones más bajas; y que continúan siendo ellas las que mayoritariamente solicitan permisos para el cuidado de hijos y otros familiares. Todo ello a pesar de que la discriminación directa por razón de género ya no tiene lugar dentro de la legislación vigente, “lo que nos lleva también a afirmar que la actual normativa por sí misma no es suficiente para alcanzar la igualdad”, ha detallado la responsable de Igualdad de UGT CLM, Rosalía Jiménez.

UGT denuncia que el empleo femenino creado en 2019 en CLM ha sido parcial

Jiménez ha querido destacar en los actos realizados en Toledo un dato preocupante, y es que el empleo femenino que se ha creado en este último año en la región ha sido a tiempo parcial, aumentando la desigualdad respecto a los hombres. De las mujeres ocupadas en el IV trimestre de 2019 el 27% tuvieron jornada parcial mientras solo el 6,67% de los hombres ocupados tuvieron este tipo de jornada.

Las mujeres siguen ocupando mayoritariamente las labores del hogar y los cuidados familiares, y esto se refleja también en menor tasa de actividad y en de ocupación. “Llama la atención que a pesar de esta menor ocupación, las mujeres superen en parcialidad a los hombres y tengan una tasa de paro mucho mayor, del 21,92% frente al 12,31% de la de los hombres”, ha explicado Jiménez. Algo que en opinión de UGT CLM evidencia la necesidad de políticas activas de empleo más eficaces para facilitar la incorporación al mercado laboral de todas las mujeres que están encontrado más dificultades y para garantizar que el acceso es en igualdad de condiciones.

Persiste el techo de cristal: el número de hombres en puestos de dirección triplicó al de mujeres en CLM

Jiménez ha señalado cómo persiste el techo de cristal y el llamado suelo pegajoso. Con datos del IV trimestre de 2019, en CLM el número de hombres con puestos de dirección o gerencia triplicó el de mujeres, mientras ellas fueron más numerosas en el cuerpo de técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Siguen siendo ellos los que acceden a esos puestos de mayor responsabilidad y visibilidad a pesar de que porcentualmente ellas están más formadas.

Persiste además la brecha salarial, que se sitúa en un 20,87% siendo Guadalajara la provincia de CLM con más diferencia salarial, del 26,39% y Cuenca la que menos, con un 14,93%. Desde UGT CLM valoramos que este dato haya descendido en casi dos puntos respecto al año anterior, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

UGT pide que el nuevo Gobierno sea valiente y ponga en marcha una Ley de Igualdad Salarial

UGT CLM, como representantes legales de las trabajadoras y trabajadores, muestra su compromiso firme y de trabajo continuo mediante la negociación colectiva para revertir esta situación y para conseguir que sea posible la máxima de “igual salario para trabajos de igual valor”. UGT CLM apuesta por los planes de igualdad como herramienta fundamental para establecer medidas correctoras en favor de la igualdad en los centros de trabajo y recuerda que es necesario el desarrollo de la normativa laboral en materia de igualdad de género.

“Pedimos también que se ponga en marcha una Ley específica de Igualdad Salarial y que en materia de corresponsabilidad contemos con permisos retribuidos de carácter individual e intransferibles para evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional para las mujeres por dedicarse al cuidado de familiares”, ha explicado Jiménez.

“El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo que se inserta en los principios de la UGT y se plasma en nuestras acciones. Y es fundamental que sigamos luchando por él porque si no conseguimos la igualdad en el ámbito laboral no conseguiremos nunca la igualdad en el ámbito social.”

Deja una respuesta