UPTA CLM denuncia que la brecha en el empleo también afecta a las trabajadoras autónomas

Las mujeres registran menos afiliación al RETA en CLM y facturan 8.000 euros menos de media al año. UPTA CLM pide ampliar las medidas de conciliación en la región para avanzar en la igualdad real

UPTA CLM denuncia que la brecha en el empleo por género afecta también a las trabajadoras autónomas de España y de la región. Las mujeres afiliadas al RETA en CLM son aún el 31,15% del total según la última EPA de 2019. Cifra que a pesar de haber crecido en los últimos años, para el secretario general de UPTA CLM, César García, está aún lejos de lo deseable y por debajo de la media nacional del 35,89%.

Por otra parte, las autónomas de Castilla-La Mancha sufren una brecha de ingresos respecto a los trabajadores autónomos en la media de su facturación anual. Así, según la empresa Billin.Net que gestiona un programa de facturación on line con más de 90.000 usuarios y usuarias, ellas facturan de media alrededor de 42.000 euros anuales mientras ellos alcanzan los 50.000. Brecha que es difícil de analizar más en profundidad ya que la Encuesta de Estructura Salarial del INE no recoge datos de la diferencia de facturación de las autónomas respecto a los autónomos y solo lo hace de las percepciones salariales del régimen general, cuya brecha en CLM alcanza el 20,89%.

Existen también pequeñas diferencias en la distribución temporal de los ingresos. Las mujeres autónomas facturan un porcentaje mayor que los hombres en el último trimestre del año; cuando para ellos el cuarto trimestre del año significa el 23% de sus ingresos anuales, para ellas es el 26%. “Para la mujer el último trimestre del año es el de mayor facturación cuando para el hombre es el segundo. Este dato deja entrever la mayor estacionalidad del trabajo femenino, así como una mayor implicación, por parte de la mujer, en los cuidados de la vida laboral y familiar”, afirma García.

Por ello UPTA CLM pide ampliar las medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a los autónomos y autónomas de CLM independientemente de si viven en el mundo rural o en las ciudades. “Uno de los principales retos que tiene la sociedad española es reducir la brecha salarial y de ingresos entre hombres y mujeres; sin independencia económica y retribuciones iguales para trabajos de igual valor no podremos hablar de igualdad real”, afirma el secretario general de UPTA CLM.

Deja una respuesta