FeSP UGT CLM pide garantizar EPIS según la exposición de los trabajadores y no diferenciar por categoría profesional

El sindicato denuncia que en algunos centros de trabajo no se esté facilitando el material a pesar de estar disponible, lo cual «no admite justificación alguna». Insta a empresas y administraciones a facilitar la protección necesaria en todos los centros de trabajo.

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM pide garantizar la protección total de todos los trabajadores y trabajadoras que manejen casos confirmados o sospechosos de estar infectados por COVID-19 y responder con medidas de protección a los riesgos de cada puesto de trabajo según la exposición, sin hacer diferencias por categoría profesional.

«Es inadmisible que a día de hoy algunos profesionales no dispongan de los medios adecuados de protección en cantidad y en calidad suficiente», afirman. Por ello piden que se entreguen guantes desechables de un solo uso en número suficiente, batas impermeables o monos de protección de uso individualizado, gafas de protección y mascarillas FFP2. «Debemos evitar la reutilización del material, salvo si el proceso de limpieza o desinfección ofrece garantías máximas, como es el caso de los monos de protección», detallan desde FeSP UGT CLM.

El sindicato denuncia que en algunos centros de trabajo no se esté facilitando el material a pesar de estar disponible, lo cual «no admite justificación alguna y es incomprensible». Recuerda la Ley de Protección de Riesgos Laborales, la cual establece que la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores es de la empresa o de la administración pública que gestione el servicio.

Respecto a la realización de test rápidos o pruebas diagnósticas de laboratorio, UGT pide que se hagan no solo a aquellos trabajadores que tengan síntomas y a los que no se les haya realizado la prueba con anterioridad, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que llevan desarrollando su labor desde el inicio del estado de alarma, ya que existen personas asintomáticas que se convierten en potenciales agentes de contagio hacia otros compañeros, hacia sus familias y hacia la población en general.

Deja una respuesta