UGT denuncia a la empresa de ambulancias en Guadalajara por no dar protección a los trabajadores

El sindicato avisa de que esta es la primera de una batería de demandas que se interpondrán en los próximos días si se dan circunstancias similares en otros servicios o lugares

UGT ha interpuesto esta mañana una demanda judicial contra la empresa SSG, adjudicataria del servicio de ambulancias en la provincia de Guadalajara, por la falta de protección de los trabajadores de la provincia. UGT pide que se garanticen medidas para proteger a os profesionales que están en primera línea atendiendo a personas con COVID-19 y posibles infectadas y, avisan: «Esta no es más que la primera de una batería de demandas qué, de darse circunstancias similares, se interpondrán en los próximos días». «Es inadmisible que a día de hoy la plantilla no disponga de los medios adecuados en cantidad, y calidad suficiente”. 

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Guadalajara ha pedido ante el juzgado la aplicación de medidas cautelares previas y urgentes para que en un plazo de 24 horas improrrogable se entreguen guantes desechables de un solo uso en número suficiente, batas  impermeables homologadas o monos de protección biológica (ambos de uso individualizado), junto a gafas de protección y mascarillas FFP2.

«No solo escasea este material, sino que de forma reiterada se están incumpliendo los protocolos y procedimientos establecidos, tanto para los dispositivos de urgencias como para los programados, no se entregan EPIS a todos los trabajadores, se reciclan aquellos que son de un solo uso, y las mascarillas no siempre son las adecuadas», detallan.  

La aplicación de dichas medidas de protección, que pasa inequívocamente por la distribución de equipos EPIS entre el personal, ha sido solicitada en reiteradas ocasiones previamente por todas las formas posibles según UGT.

El sindicato indica que la ley de Protección de Riesgos Laborales establece la obligación de las empresa de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, en este caso la obligación es de SSG, o de la administración pública en el caso de los empleados a su cargo.

UGT señala que se trata de una situación de «vital importancia» ante la alta capacidad de contagio del COVID-19 y para para evitar el contagio con el resto de pacientes, familiares y población en general.

UGT aprovecha este comunicado para agradecer la ola de solidaridad que les ha surtido de material de protección adicional como pantallas de protección y que ha garantizado la limpieza y desinfección de vehículos y de los propios profesionales por parte de Bomberos del Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara. Igualmente quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento de compañeros: técnicos sanitarios, médicos, enfermeros…y población en general, sin olvidar que detrás de las cifras de fallecidos de cada día hay hijos, familias, amigos.

Deja una respuesta