UGT pide al Sescam una reunión urgente con sindicatos y patronales por las pésimas condiciones de la limpieza sanitaria

UGT denuncia la falta generalizada de EPIS para los más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la limpieza en centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales de la región y la ausencia total de test diagnósticos de COVID-19.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM pide al Sescam convocar de manera urgente una reunión con UGT, CCOO y las patronales de la limpieza sanitaria de la región por las pésimas condiciones que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector para afrontar el COVID-19.

El responsable de Limpiezas de la federación, Félix Frutos, detalla que durante el último mes se han enviado diversas peticiones en este sentido a las cinco gerencias de hospitales y centros de salud, pero no ha habido respuesta alguna por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “La situación es extremadamente complicada, en los centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales empezamos a recibir EPIS con regularidad hace 15 días y a día de hoy no se garantiza su reposición según los protocolos de sanidad”, afirma Frutos. Por ello pide al Sescam que actúe conforme a esta situación excepcional, pida información a las empresas que gestionan estas licitaciones públicas y organice mecanismos contando con los sindicatos para dotar al personal de limpieza de las mascarillas, guantes y trajes necesarios.

UGT pide además que se comiencen a hacer test diagnósticos masivos a los más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la limpieza sanitaria, porque están en la primera línea de contención del virus, tanto los que prestan servicios en hospitales y centros de salud como los que lo hacen en residencias de mayores y centros asistenciales de personas con discapacidad. “No sabemos cuántos trabajadores están contagiados o de baja médica por el Coronavirus, si no conocemos la propagación va a ser difícil controlarla en ninguno de los centros”, denuncia Frutos.

Plantillas que no se recuperaron de la crisis anterior

UGT pide actuar en consecuencia de la consideración de la limpieza sanitaria como servicio esencial y dotar del personal necesario las plantillas de cada uno de los centros, especialmente en el corto plazo para hacer frente a la pandemia, pero también a largo plazo. “Llevamos arrastrando recortes de personal de estas plantillas desde hace una década, ahora se han reforzado en parte de manera temporal, pero creemos esencial consolidar plantillas fuertes que puedan respetar los turnos de descanso de los profesionales y garantizar la seguridad tanto de usuarios como de trabajadores y la población en general”.

Deja una respuesta