UGT propone elaborar un plan de contingencia para la fase de desescalada de los trabajadores públicos de la Junta

La incorporación al trabajo presencial de los más de 16.000 empleados públicos debe hacerse una vez puestos en marcha los protocolos de seguridad y salud laboral. UGT pide también mejorar la normativa de teletrabajo, que estará presente en la fase de desescalada y debe garantizar el derecho la desconexión digital de los trabajadores.

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM ha solicitado a la Dirección General de Función Pública la negociación de un plan de contingencia para adoptar las medidas preventivas necesarias en la futura reincorporación al trabajo presencial de los más de 16.000 empleados y empleadas de la Administración General de la JCCM; con especial atención al grupo de trabajadores más vulnerables o mayores de 60 años.

Luis Manuel Monforte, responsable del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT CLM, detalla que la vuelta a los centros de trabajo debe guiarse por el principio de minimización del riesgo e ir pautada por un cumplimiento estricto de criterios preventivos diseñados con antelación “si queremos evitar improvisaciones y vueltas atrás”. Los puestos de trabajo, sobre todo los de atención directa a la ciudadanía, deben adaptarse a la nueva situación haciendo primero una evaluación de riesgos e incorporando barreras físicas de separación, productos de higiene y EPIS adecuados.

UGT propone 15 líneas mínimas que debería recoger el plan. Por una parte, las medidas de distanciamiento interpersonal de 2 metros, organizando la circulación de personas en los edificios, instalando pantallas si fuera necesario y estableciendo aforos máximos; así como haciendo más flexibles las horas de entrada y salida al trabajo para que no haya saturación en los edificios ni en los transportes públicos.

En materia de higiene y protección individual, debe haber hidroalcoholes y geles, EPIS y difusión efectiva a todos los trabajadores de los procedimientos de higiene recomendados por sanidad. Los lugares de trabajo deben ser desinfectados con más frecuencia, al menos diaria, incluyendo mobiliario, enseres y sistemas de ventilación y realizar también la desinfección de los vehículos oficiales y de los medios de transporte públicos. En caso de detectarse algún contagiado por COVID-19 el protocolo será la referencia para determinar la actuación a seguir y si debe haber test de detención en los centros de trabajo.

Revisar la normativa de teletrabajo y garantizar la desconexión digital

UGT solicita además revisar la normativa que regula el teletrabajo en la JCCM, ya que en la nueva situación de desescalada se seguirá utilizando si no total, parcialmente. Sería recomendable estudiar cómo ha funcionado estos meses y aprovechar la experiencia para mejorar la regulación recogida en el RD 57/2013, de manera que se asegure el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Pendiente queda también de las negociaciones del plan de contingencia implementar las medidas de conciliación recogidas en el II Plan Concilia y acompasarlas con las medidas de retorno a las aulas de los menores en edad escolar.

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