UGT denuncia: “El Gobierno de CLM deja atrás al personal de residencias y centros asistenciales al no incluirlos en los test masivos”

Consejería sanidad y BBSS

Después de que el Gobierno regional anuncie la realización de test a todos los profesionales de instituciones sanitarias del Sescam, este publica una instrucción en la que no incluye a los profesionales de centros sociosanitarios a pesar de estar altamente expuestos al COVID-19 y de trabajar en zonas tan sensibles al virus como las residencias de mayores.

FeSP UGT CLM denuncia que el personal de residencias de mayores, residencias infantiles, centros de menores protegidos y centros de personas con discapacidad se queden una vez más fuera de los planes del Gobierno de CLM para la realización de test. En concreto esta vez, no se contempla realizarles los test rápidos de anticuerpos de Covid-19 anunciados en las últimas horas tanto por el consejero de Sanidad como por la portavoz del Gobierno regional y recogidos ya en una instrucción del Sescam.

Luis Manuel Monforte, responsable del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT CLM, detalla que dichos test de seroprevalencia son fundamentales para conocer cuál es realmente el alcance del virus entre los profesionales, ya que determinando la situación de los trabajadores asintomáticos se podrá medir el número de trabajadores afectados y tomar las medidas de protección necesarias para acabar con los contagios entre profesionales y entre estos, los residentes a los que cuidan y sus familias.

“Este Gobierno nos demuestra una vez más su falta de interés, preocupación y responsabilidad en el ámbito más damnificado por la epidemia, que cuenta ya más de 700 fallecidos en residencias de mayores”, denuncia Monforte. Sector que sigue sin contar con suficientes EPIS para los trabajadores ni con un protocolo o plan de actuación claro, como ha pedido UGT por numerosas vías y como ha sido anunciado por el Gobierno regional otras tantas.

Monforte afirma no entender este olvido y apunta a lo pedido por el Comité Técnico Nacional de Seguimiento del COVID-19: que las CCAA realicen test a todos los profesionales reconociendo que el crecimiento constante de los contagios entre sanitarios y sociosanitarios se debe a la falta de protección necesaria.

UGT insiste en la necesidad de llevar estos test anunciados a centros sociosanitarios, dado el alto nivel de riesgo y exposición al COVID-19 y la vulnerabilidad de las personas residentes en ellos. “El Gobierno regional debería cumplir con sus declaraciones y no dejar a nadie atrás, sin diferenciar entre trabajadores afectados. Exigimos que al menos cumplan con este compromiso y rectifiquen por el bien de todos”.

Deja una respuesta