UGT pide reforzar con personal suficiente la Atención Primaria en CLM de cara a la desescalada

Entrada Centro de Salud GUADALAJARA SUR

La Atención Primaria será la que soporte mayor carga en esta nueva fase de lucha contra el COVID-19, por lo que es necesaria mayor inversión en contratación de personal así como reforzar la dotación de EPIS y la realización de test a trabajadores, pacientes y sus contactos.

UGT CLM pide reforzar la Atención Primaria para afrontar adecuadamente la desescalada en el ámbito sanitario. Los profesionales de esta área tendrán ahora el papel protagonista en esta nueva fase de lucha contra el COVID-19 haciendo diagnósticos precoces de nuevos contagios y seguimiento de los casos que no requieran hospitalización, por lo que es necesario dotarlos del personal y de los recursos de seguridad y salud suficientes. Cuestión esta última que pasa por la realización de test a trabajadores, pacientes y sus contactos y por la dotación de EPIS suficientes.

Según Fernando José Peiró, responsable del sector sanitario de FeSP UGT Guadalajara, estos objetivos serán difícilmente alcanzables si no se dota del número de profesionales suficiente tanto en el horario de consultas ordinarias como en las guardias y pide mayor dotación presupuestaria. «Le pedimos al Gobierno regional que el presupuesto destinado a la Atención Primaria no sea en ningún caso inferior al 25% del destinado a sanidad, rompiendo así la tendencia habitual de destinar la gran parte del gasto en este sector a los hospitales», detalla, ya que el papel de este ámbito asistencial como puerta de entrada al sistema sanitario va a ser fundamental para controlar la pandemia.

Peiró defiende que es hora de «fidelizar profesionales» y que a parte de incrementar las plazas para formación de especialistas, es necesario conseguir que una vez acaben la formación dichos profesionales se queden trabajando. «Esto solo se consigue incrementando las plazas adscritas a cada uno de los equipos de Atención Primaria, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, respecto de los profesionales que realizan consultas o hacen guardias junto con el resto de profesionales de área (auxiliares administrativos, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc)».

UGT incide en que para compatibilizar la vuelta a la normalidad es necesario que los profesionales puedan abarcar tanto el control y seguimiento de todo lo relacionado con el Coronavirus como la atención al resto de pacientes, con patologías crónicas o sobrevenidas. Por ello alerta de la escasez de profesionales disponibles que sucede todos los veranos en Atención Primaria, especialmente en categorías profesionales concretas, y hace un llamamiento para que la administración lo evite.

Deja una respuesta