UGT pide incrementar la contratación de profesionales en el Sescam para este verano

El sindicato no comparte que el tope de contratación de este verano sea el mismo que el del verano de 2019, especialmente en Atención Primaria, donde una vez se levanten las restricciones de movilidad se incrementarán las cargas de trabajo, sobre todo en las zonas rurales.

UGT considera insuficiente que este verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, el tope de contrataciones de profesionales en el Sescam sea el mismo del verano pasado a pesar del incremento del volumen de trabajo como consecuencia del COVID-19. Según informó el Servicio Público de Salud de CLM a las organizaciones sindicales el pasado viernes, se ha establecido que a parte de los contratos ya hechos específicamente para el manejo del COVID-19 solo se podrá contratar de forma adicional este verano sin superar lo contratado en 2019.

«Este tope no está justificado puesto que nada tiene que ver la situación actual con aquella y debiendo realizar este verano toda la actividad programada paralizada por el Coronavirus, tanto en consultas con especialistas como en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas» afirma el responsable de Sanidad de UGT en Guadalajara, Fernando Peiró.

UGT critica este margen de contratación especialmente en Atención Primaria, donde una vez se levanten las restricciones de movilidad se incrementarán notablemente las cargas de trabajo, sobre todo en las zonas rurales. «La Atención Primaria tiene además el papel de rastrear y hacer el seguimiento de los casos sospechosos de Coronavirus, debemos reforzarla debidamente para que esto sea así», afirma Peiró.

En cuanto al disfrute de vacaciones, UGT insiste en que el Sescam sea flexible ya que los profesionales no han podido disfrutar los días libres correspondientes en los últimos meses. «Sería favorable suprimir el mes de junio del periodo vacacional, ya que la movilidad interprovincial no está garantizada, y dar la opción de disfrutar las vacaciones en octubre», sostiene.

Por otra parte, UGT valora la fidelización de profesionales que el Servicio Público de Salud de CLM va a hacer este año ofreciendo contratos de un año a los Médicos o Enfermeros Especialistas que acaban su formación este año en un total de 20 especialidades médicas y dos de enfermería. No obstante, el sindicato pide que esto se haga sin perjuicio de ofertarse a los profesionales que ya trabajan en el Sescam bajo los supuestos de mejora de empleo. «La mejor apuesta para UGT es el incremento de profesionales en plantilla y la oferta de estas plazas con contratos más largos o superando el proceso selectivo a profesionales con plaza en propiedad», detalla Peiró.

Respecto al reconocimiento del trabajo que vienen realizando los profesionales de la sanidad regional en el manejo de la pandemia, UGT pide que se haga reconociendo la totaidad de categorías profesionales tanto a fijos como a eventuales apostando por medidas que perduren en el tiempo como son la reanudación del sistema de Carrera Profesional para todos ellos (paralizado desde 2012) o el incremento de plantilla en los centros dependientes del Sescam, entre otras.

Deja una respuesta