UGT alerta del aumento de accidentes laborales mortales en CLM y, especialmente, en Cuenca a pesar del estado de alarma

En el primer trimestre de 2020 la región ha registrado 11 fallecidos en el trabajo, 4 de ellos en Cuenca, donde en 2019 consiguieron terminar el año con 0 muertes laborales. El sindicato pide más formación e intensificar la prevención en las empresas.

UGT denuncia el aumento de accidentes laborales mortales durante el primer trimestre de 2020 en Castilla-La Mancha y, especialmente, en la provincia de Cuenca, a pesar del estado de alarma y la consiguiente paralización de gran parte de la actividad económica para frenar el COVID-19.

Según los últimos datos de la viceconsejería de Empleo y del INE, el aumento de los accidentes mortales en la región durante los meses de enero, febrero y marzo es de un 57,1%, pasando de 7 a 11 personas. José Azcoitia, secretario general de UGT Cuenca, lamenta estos malos datos y el repunte significativo en la provincia, que ya cuenta con 4 personas fallecidas en el trabajo sin contar el último accidente mortal de esta mañana en San Clemente. “Es preocupante este repunte después de que el año pasado consiguiéramos tener 0 muertes laborales, necesitamos investigar exhaustivamente las causas de cada suceso e intensificar las medidas de prevención en las empresas”, afirma Azcoitia.

En esta línea, el secretario general de UGT Cuenca ha pedido esta semana en la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral incrementar la formación en prevención de riesgos laborales e implantar maquinaria más segura en los centros de trabajo. “Hemos pedido invertir en tractores con sistema antivuelcos para evitar las muertes que todos los años se producen por este motivo”, detalla.

Sin olvidar la necesidad de que las empresas sean sancionadas cuando no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras medidas que UGT lleva años reivindicando, como es la creación de la figura del delegado territorial o/y sectorial de prevención destinado a velar por la salud laboral en los centros de trabajo donde no hay representación sindical.

Deja una respuesta