Los profesionales alertan del incremento de la vulnerabilidad de los bosques por la falta de personal y de medios materiales, ya que solo 850 bomberos forestales realizarán trabajos en todo el periodo de máximo riesgo de incendios a pesar de ser necesarios un total de 2063 según Geacam.
La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM denuncia el recorte de bomberos forestales este año durante la época de peligro alto por IIFF, que a pesar de desarrollarse durante las mismas fechas que en años anteriores (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre), se hará con menos medios humanos y materiales. Según los profesionales esto supone una reducción de facto del periodo de riesgo alto de incendios forestales. “Desde 2006 este periodo ha sido cubierto con el 100% de la plantilla de bomberos forestales, la reducción de personal supone menor cobertura de las tareas de prevención y extinción y, por tanto, mayor vulnerabilidad de nuestros montes y bosques”, afirma Diego Rubio, responsable de Bomberos Forestales de FeSP UGT CLM.
En concreto, la reducción consiste en pasar de una cobertura total material y humana durante 122 días a hacerlo solo durante 100, centrándose la reducción en el periodo de extinción de los medios terrestres y manteniendo los aéreos, los medios de vigilancia fija y las patrullas de vigilancia y extinción. De esta manera, de los 2063 bomberos forestales que trabajarán en la campaña, solo 850 realizarán trabajos como hasta ahora en el periodo de máximo riesgo (122 días) y 1.213 lo harán durante 100 días. “La reducción no se realiza por motivos técnicos, sino económicos, lo cual es bastante preocupante. Se ha diseñado una campaña ajustada a un presupuesto y no a las necesidades reales de los últimos años y de este, ya que la propia empresa Geacam ha informado de la existencia de la misma necesidad de personal, es decir, 2063 bomberos.”, sostiene Rubio.
La diferencia este año es que gran parte de los bomberos forestales no realizarán labores de extinción dicha época y si frente al COVID-19, por lo que la reducción en el personal que efectuará labores de extinción es elevada y conllevará dejar a la mayoría de los medios con la dotación mínima, afectando enormemente a su operatividad y sin tener en cuenta que este año puede haber más bajas que en años anteriores precisamente por el COVID-19. “No podemos entender este paso atrás en la lucha contra los incendios forestales ni que seamos el único dispositivo de toda España que reduce medios en periodo de alto riesgo”, critica Rubio.
UGT rechaza totalmente que como consecuencia de esta reducción se vayan a realizar trabajos preventivos en periodo de riesgo alto incendios, algo no permitido hasta ahora y para lo cual se ha modificando la ley que prohíbe estas tareas en esa época por no existir las condiciones adecuadas de temperatura y haber mayor riesgo de producir incendios con la propia maquinaria empleada para prevenirlos.
“Estos trabajos preventivos están cofinanciados por Europa al igual que la vigilancia, por lo que no deberían verse reducidos de ninguna manera”, defiende Rubio. Para UGT la solución para una mayor protección de los bosques y mejores condiciones de los trabajadores y trabajadoras pasa por contratar personal interino que ha visto reducida la duración de sus contratos todavía más, no llegando ahora ni siquiera a los 4 meses de trabajo. “Tenemos que acabar con la temporalidad si queremos fijar empleo en las zonas rurales y proteger el medio natural, es necesario garantizar la continuidad laboral de este personal estableciendo labores preventivas totalmente necesarias durante todo el año”.