UGT FICA Ciudad Real defiende la nulidad de los despidos y pide que Elecnor readmita a los 3 trabajadores en sus puestos ante el intento de aprovecharse de la pandemia para reducir costes y plantilla.
UGT FICA Ciudad Real denuncia la política de despidos del grupo Elecnor en la planta termosolar de Cinco Casas (Ciudad Real) en pleno estado de alarma y a pesar de desarrollar el servicio esencial de generación de electricidad y mantenimiento de instalaciones, cuya demanda no ha descendido por la COVID-19.
Según detalla Antonio Torres, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Ciudad Real, la empresa ya tiene en ERTE a 12 trabajadores de la planta con una reducción de jornada del 30%, ERTE que UGT no firmó, y el pasado 4 de junio despidió a 3 de sus trabajadores violando lo establecido en el RD 9/2020 del 27 de marzo que prohíbe los despidos durante el estado de alarma declarándolos improcedentes.
UGT defiende la nulidad de los despidos y pide que Elecnor readmita a los 3 trabajadores en sus puestos que venían desempeñando por turnos en el área de operación para garantizar el funcionamiento de la central durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. “Consideramos que es un trabajo totalmente esencial que no se justificaría en un ERTE y mucho menos en un despido, la producción de energía no ha disminuido durante la pandemia y menos a estas alturas de desescalada, lo que evidencia un intento de aprovecharse de la situación para reducir costes y plantilla”, afirma Torres. Causas injustificadas a las que se añade la vulneración de los plazos y formas de la comunicación del despido, ya que dos de los trabajadores recibieron la comunicación minutos antes de abandonar el centro de trabajo en su último día de turno y después de 12 horas de trabajo nocturno.
UGT denuncia además que la planta de Cinco Casas, actualmente con 70 trabajadores, lleva dos años y medio viendo reducida su plantilla progresivamente por causas ajenas al volumen de trabajo y a la producción real de la misma. El sindicato denuncia el despido de otras 18 personas que desde enero de 2018 la empresa ha ido haciendo de manera periódica en partidas de 3 o 4 trabajadores y acompañándolas de modificaciones en la estructura organizativa. “Pretenden crear inseguridad en la plantilla para acallar las críticas y no dar explicaciones de la política de empresa”, afirma Torres.
UGT alerta de una peligrosa modificación y reducción en la prevención de riesgos laborales
El 26 de marzo Elecnor modificó totalmente el área de Prevención de Riesgos Laborales de la planta de Cinco Casas cambiando su configuración y reduciendo el personal dedicado a la misma. Todo ello en una central regulada bajo el RD 840/2015 de medidas de control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. “El control de dichos riesgos en una planta de este tipo requiere de personal cualificado y con la estabilidad suficiente, esto provoca sin duda una merma en la seguridad de todos los trabajadores y un aumento del riesgo de accidentes laborales injustificable según la legislación vigente”.