«Esta es la primera crisis en la que los autónomos hemos pasado de estar en la agenda de los políticos a estar en la agenda política, se ha notado la interlocución con las principales asociaciones de autónomos y se ha notado la implicación del Estado, gobiernos autonómicos y municipales».
UPTA CLM felicita a los trabajadores y trabajadoras autónomas de la región por su respuesta ante la COVID-19, la cual ha permitido recuperar 1.315 altas en el RETA en el mes de mayo respecto al de abril que registró una pérdida de 3.200 altas en comparación con el mes anterior por el inicio de la pandemia y los cierres obligados de establecimientos.
“Sin que el estado de alarma haya llegado a su fin (los datos son de finales de mayo), se han recuperado en nuestra comunidad autónoma el 41% de las pérdidas acumuladas de los meses de marzo y abril, por lo que estamos esperanzados en recuperar casi la totalidad de las bajas producidas por la COVID-19”, valora el secretario general de UPTA CLM, César García.
El número de autónomos afiliados al RETA ha llegado en mayo a los 147.008 en Castilla-La Mancha, lo que supone un aumento de 1.315 afiliados autónomos más respecto a abril. También es positivo que todas las provincias crezcan en número de autónomos: Toledo llega a los 48.994 autónomos, sumando 469; Albacete a los 29.679, sumando 361; Ciudad Real a los 35.099, sumando 283; Guadalajara a los 14.775, sumando 125 y Cuenca a los 18.461, sumando 77.
“Con estos datos, y a sabiendas de que muchos autónomos y autónomas encontrarán grandes trabas en su regreso a la actividad, queremos desde UPTA CLM enviar mensajes positivos y constructivos. Esta es la primera crisis en la que los autónomos hemos pasado de estar en la agenda de los políticos a estar en la agenda política, se ha notado la interlocución con las principales asociaciones de autónomos y se ha notado la implicación del Estado, gobiernos autonómicos y municipales”, afirma García.
Sin embargo, quedan asuntos por solucionar para el conjunto de los autónomos españoles y que UPTA está negociando con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, como la ampliación de la prestación por cese de actividad hasta el 31 de diciembre o el reconocimiento de los derechos de cobro de prestación para los autónomos estacionales.
En el plano de las ayudas puestas en marcha, UPTA CLM destaca el aumento el aumento de presupuesto en las líneas de subvención de la JCCM a autónomos afectados por la COVID-19, pasando de 25 millones de euros iniciales a los 80 millones actuales, “triplicando el presupuesto y por lo tanto el número de beneficiarios”. UPTA CLM quiere reconocer el esfuerzo del Gobierno Autonómico y en concreto de la Consejería de Patricia Franco y todo su equipo. “Nos han escuchado, se han implicado y este es el resultado”, asegura García.