Concentraciones en toda CLM para pedir de manera unánime una reconstrucción más justa y social tras la COVID-19

La iniciativa #VamosASalir ha agrupado a partidos políticos, asociaciones y movimientos sociales de toda Castilla-La Mancha bajo tres reivindicaciones principales: reforzar los servicios públicos, reclamar a la clase política un pacto para la reconstrucción del país y abandonar los discursos de la crispación y el odio.

Las concentraciones convocadas por UGT y CCOO este sábado en todas las provincias de Castilla-La Mancha bajo el lema #VamosASalir, han logrado sumar a diversos partidos políticos, asociaciones y movimientos sociales que comparten tres reivindicaciones principales: reforzar los servicios públicos, reclamar a la clase política un pacto para la reconstrucción del país y abandonar los discursos de la crispación y el odio.

Con variaciones en cada una de las provincias, se han sumado: Unidas Podemos; IU, PSOE; PCE; Ciudadanos; UJCE Guadalajara; Plataforma 8M Toledo; Asociación LGTBI WADO CLM; UPA; Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara; Ecologistas en Acción; Asociación Protectora de Animales y Plantas La Camada; Plataforma Antidesahucios; AIKE; Fundación Siglo XXI; Fescigu; Cine Club Alcarreño; Asamblea de Cooperación por la Paz de Guadalajara; ADAC; Plataforma Feminista de Guadalajara y AGEICU Asociación para la Gestión Igualitaria de la Cultura.

En Albacete, el secretario general provincial, Javier González, ha instado a la clase política a imitar los acuerdos para la reconstrucción social y económica ya alcanzados en algunos territorios (como Albacete) y a diseñar cambios para solucionar todos los fallos de nuestro sistema, que se han evidenciado especialmente durante los meses más duros de la COVID-19. “Pedimos un sistema público fuerte con recursos que no esté supeditado a las ideologías y vaivenes de los distintos gobiernos, las políticas tienen que ser en beneficio de las personas y no de los capitales”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, ha criticado los recortes en los servicios públicos, especialmente en sanidad, y la mercantilización y privatización de las residencias de mayores, defendiendo que nunca deberían haber sufrido ese deterioro. Ha recalcado que las concentraciones de este sábado “no van contra nadie, sino con la intención de conseguir una sociedad más justa”, y ha defendido una economía más diversificada sin dejar que el sector industrial “navegue únicamente con el soplo de aire del libre mercado, ese no es el camino”.

En Toledo, el representante provincial y miembro de la Gestora de UGT CLM, Raúl Alguacil, ha afirmado que una reconstrucción y salida de la crisis más social y justa exige un paso más allá de reformas. “Los convocantes de esta concentración pedimos hoy una educación igualitaria sin brechas; una sanidad pública universal y gratuita que proteja a todos por igual y unos servicios asistenciales que no mercantilicen los cuidados y sigan criterios de calidad. Pedimos afianzar los derechos y el bienestar de la clase trabajadora, necesitamos medidas de conciliación para que no aumente la brecha de género en el empleo y políticas activas de empleo para los grupos sociales, parados de larga duración, jóvenes, que más difícil lo tienen para encontrar trabajo”.

En el mismo sentido se han manifestado los representantes de UGT en Guadalajara y Ciudad Real, Pedro del Olmo y Manuel Sobrino, quienes han pedido además que estas concentraciones significaran un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que han sacado adelante al país en estos meses. “No creo que debamos utilizar términos belicistas, pero han sido las trabajadoras y trabajadores quienes con su lucha y dedicación diaria han sacado la sociedad hacia adelante a pesar de las condiciones y como mínimo les debemos mejorar sus condiciones y los servicios esenciales para toda la ciudadanía”, ha señalado Sobrino.

Deja una respuesta