La Inspección de Trabajo reconoce deficiencias en la Residencia Siglo XXI de Guadalajara durante la COVID-19 e insta al Sescam a corregirlas

Según la resolución a la denuncia planteada por UGT, el Sescam debe mejorar las infraestructuras de la parte del centro que se uso para descongestionar el Hospital de Guadalajara de pacientes de COVID-19

La Inspección de Trabajo y Seguridad social de Guadalajara ha reconocido la denuncia presentada por UGT sobre las deficiencias en infraestructuras e higiene que mantuvo la Residencia Siglo XXI de Guadalajara mientras se usaba uno de sus módulos para descongestionar el Hospital de Guadalajara de pacientes contagiados por COVID-19.

Según recoge la resolución, el módulo que fue usado entre abril y junio no contaba con un lugar acondicionado para que las trabajadoras y trabajadores se cambiaran de ropa, no había taquillas y tampoco un sistema de limpieza mecánica de la vajilla y otros enseres, lo que obligaba a las trabajadoras a limpiar a mano lo usado por los pacientes. La Inspección insta ahora al Sescam a tomar las medidas de prevención necesarias y a mejorar las infraestructuras para que, en el caso de tener que volver a usar ese espacio, se garantice la salud de los profesionales y el control de la pandemia.

UGT interpuso la denuncia tras las quejas reiteradas de varias trabajadoras que habían sido destinadas temporalmente a este espacio y cuyas reivindicaciones se omitieron. «Esperamos que una vez reconocidas las graves deficiencias, el Sescam realice las actuaciones lo antes posible y esté todo preparado si el uso de estas instalaciones vuelve a ser necesario», afirman. Las medidas a tomar ahora de cara a posibles en los que se use este centro abarcan desde el suministro adecuado y suficiente de ropa al personal (uniformes, gafas de protección, batas impermeables, gorros) y la realización de la limpieza y desinfección después de su uso así como la limpieza de enseres y vajilla de los pacientes, entre otras cuestiones.

Por otra parte, UGT critica que los profesionales con destino temporal procedentes de otros centros del Sescam o adscritos a la Junta todavía no hayan cobrado la retribución correspondiente a la turnicidad y a los días festivos trabajados durante este periodo. «Los aplausos están muy bien pero el verdadero reconocimiento debe empezar por el adecuado trato en todos los sentidos», defiende el sindicato.

Deja una respuesta