Según la resolución a la denuncia planteada por UGT, el Sescam debe mejorar las infraestructuras de la parte del centro que se uso para descongestionar el Hospital de Guadalajara de pacientes de COVID-19
La Inspección de Trabajo y Seguridad social de Guadalajara ha reconocido la denuncia presentada por UGT sobre las deficiencias en infraestructuras e higiene que mantuvo la Residencia Siglo XXI de Guadalajara mientras se usaba uno de sus módulos para descongestionar el Hospital de Guadalajara de pacientes contagiados por COVID-19.
Según recoge la resolución, el módulo que fue usado entre abril y junio no contaba con un lugar acondicionado para que las trabajadoras y trabajadores se cambiaran de ropa, no había taquillas y tampoco un sistema de limpieza mecánica de la vajilla y otros enseres, lo que obligaba a las trabajadoras a limpiar a mano lo usado por los pacientes. La Inspección insta ahora al Sescam a tomar las medidas de prevención necesarias y a mejorar las infraestructuras para que, en el caso de tener que volver a usar ese espacio, se garantice la salud de los profesionales y el control de la pandemia.
UGT interpuso la denuncia tras las quejas reiteradas de varias trabajadoras que habían sido destinadas temporalmente a este espacio y cuyas reivindicaciones se omitieron. «Esperamos que una vez reconocidas las graves deficiencias, el Sescam realice las actuaciones lo antes posible y esté todo preparado si el uso de estas instalaciones vuelve a ser necesario», afirman. Las medidas a tomar ahora de cara a posibles en los que se use este centro abarcan desde el suministro adecuado y suficiente de ropa al personal (uniformes, gafas de protección, batas impermeables, gorros) y la realización de la limpieza y desinfección después de su uso así como la limpieza de enseres y vajilla de los pacientes, entre otras cuestiones.
Por otra parte, UGT critica que los profesionales con destino temporal procedentes de otros centros del Sescam o adscritos a la Junta todavía no hayan cobrado la retribución correspondiente a la turnicidad y a los días festivos trabajados durante este periodo. «Los aplausos están muy bien pero el verdadero reconocimiento debe empezar por el adecuado trato en todos los sentidos», defiende el sindicato.