Ante la inminente licitación de nuevos pliegos para gestionar estas residencias públicas, UGT, CCOO y USAE exigen aumento de ratios en función de las necesidades de los centros y la dependencia de los residentes, así como mejoras salariales y en materia de salud laboral.
Los Comités de empresa de las residencias Núñez de Balboa y Paseo de la Cuba de Albacete, acompañados por los sindicatos UGT, CCOO y USAE, han entregado esta mañana a la delegación de la Consejería de Bienestar Social en Albacete una serie de reivindicaciones de cara a la inminente licitación de nuevos pliegos para estas dos residencias públicas gestionadas de manera privada.
Los sindicatos denuncian que con cada nueva licitación y cambio de empresas los trabajadores y trabajadoras ven empeoradas sus condiciones, por lo que consideran que ahora es el momento de poder cambiar eso exigiendo a las empresas interesadas el cumplimiento de las mejoras solicitadas.»Tienen que tener en cuenta las necesidades de los centros, de unos residentes cada vez más dependientes y de las plantillas, que han sufrido desde recortes de personal a carencias salariales», afirma María José Tomás, de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Albacete.
En los escritos detallan que las trabajadoras y trabajadores soportan turnos y cargas de trabajos excesivas que dañan su salud con distintos transtornos. «Aunque son residencias distintas y tienen problemáticas particulares, tienen un objetivo común, que es mejorar las condiciones laborales del personal que desarrolla su trabajo en estos centros y sobre todo el bienestar de las personas residentes que son mayores, vulnerables y necesitan más recursos para una adecuada asistencia».
Por otra parte, Tomás ha incidido en que se debe cambiar la ley de ratios para contar con el personal necesario en cada residencia y que se debe repensar el modelo de gestión de las residencias en Albacete y en CLM. En este sentido, el secretario general de UGT Albacete, Javier González, ha afirmado que «la administración tiene que implicarse más en la gestión de las residencias de mayores, no pueden suponer un negocio para las empresas ni mucho menos para fondos buitres, es muy importante modificar la ley de ratios y abrir un debate mucho más amplio con la administración».