UGT valora la ayuda económica a la conciliación en CLM aunque pide una regulación más amplia para frenar la brecha de género en el empleo

El sindicato señala que el problema de conciliación y de corresponsabilidad es mucho más amplio y va más allá de la emergencia provocada por la pandemia. “La emergencia nos ha pillado sin una regulación amplia para equilibrar la balanza y, el incremento del 20% en el importe subvencionado en el caso de ser hombre el beneficiario de estas ayudas, a pesar de su buena intención, no influirá realmente en las decisiones ya tomadas meses atrás y no solucionará sus consecuencias”.

UGT CLM valora las ayudas publicadas hoy en el DOCM para la conciliación de la vida familiar y laboral en el sentido de que suponen una ayuda económica a las dificultades de conciliación que han tenido las familias, y sobre todo las mujeres, con el cierre de colegios, centros de mayores y centros de personas dependientes para contener la COVID-19.

Según explica María Ángeles Huete, responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM, esta medida está incluida en el Plan de Medidas Extraordinarias firmado entre los agentes sociales y el Gobierno de CLM, y viene a paliar en parte la pérdida económica derivada de la situación de urgencia de la COVID-19, pero no supone una mejora sustancial a los problemas de conciliación y corresponsabilidad que siguen acrecentando la brecha de género en el empleo.

“Nuestros hogares se han convertido durante estos meses en un ámbito de teletrabajo obligado y compaginado con la educación de los hijos o el cuidado de familiares dependientes. Algo que ha recaído más en las mujeres y que es un problema de conciliación y de corresponsabilidad mucho más amplio de lo que contempla este decreto y que va más allá de la emergencia provocada por la pandemia”, afirma Huete. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, las excedencias por cuidado de familiares entre enero y marzo de 2020 en CLM han sido un total de 529, aumentando un 8,18% siendo el 86,77% las solicitadas por mujeres.

UGT CLM considera que el decreto supondrá una ayuda económica para quienes han tenido que renunciar a una parte o a la totalidad de su trabajo durante estos meses o han contratado a una persona para poder continuar con él, pero en ningún caso será un fomento de la corresponsabilidad, que es la verdadera solución a esta desigualdad de género. “La emergencia nos ha pillado sin una regulación amplia para equilibrar la balanza y el incremento del 20% en el importe subvencionado en el caso de ser hombre el beneficiario, a pesar de su buena intención, no influirá realmente en las decisiones ya tomadas meses atrás y no solucionará sus consecuencias”, señala Huete.

Por ello, UGT CLM urge a regular cláusulas de corresponsabilidad y conciliación concretas en cada uno de los centros de trabajo mediante la negociación colectiva, y a ampliar la normativa existente. “El objetivo es solucionar un problema estructural a largo plazo, pero también prevenir a corto plazo y evitar que ante posibles rebrotes o nuevas crisis sean ellas las que paguen con su salario y su carrera profesional”.

UGT CLM agradece el funcionamiento del diálogo social en la región para hacer frente a la pandemia

UGT CLM manifestó ayer en la Comisión de Seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias su agradecimiento por el buen funcionamiento del diálogo social en la región durante estos meses. La representante de UGT en la reunión, María Ángeles Huete, reconoció el esfuerzo legislativo por parte del Gobierno regional para hacer frente a las distintas emergencias originadas por la COVID-19 e instó a todos los participantes a seguir trabajando en medidas para mantener el empleo y el tejido productivo de la región.

Deja una respuesta