UGT pide que los celadores de CLM sean reconocidos como personal sanitario en la protección frente a la COVID-19

El sindicato defiende que al margen de las funciones de su categoría y de la titulación requerida pasen a ser igual de significativos que sus mandos intermedios respecto a la dotación de protección para la asistir a pacientes.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT CLM defiende que no debería haber diferencias respecto a la protección frente a la COVID-19 entre profesionales con el mismo nivel de exposición al virus, y pide que los y las celadoras de CLM sean reconocidos como personal sanitario a efectos de la entrega de EPIS y protocolos.

El sindicato defiende que considerarlos personal sanitario es lo más lógico, ya que «los celadores están en primera línea, recepcionan y movilizan a los pacientes de COVID-19 en Urgencias, UCI, RX y en las plantas de hospitalilzación, y los ayudan en el aseo cuando lo requieren», explica Fernando José Peiró, responsable del sector sanitario de UGT en Guadalajara.

Peiró afirma que los celadores han tenido dificultades para obtener EPIS, como otros profesionales del grupo de gestión y servicios e insta a la administración a «ver con los ojos de la realidad sanitaria» a este personal, reconociéndolos como personal sanitario con las funciones básicas y con la titulación requerida pero igual de significativo que sus mandos intermedios a la hora de la asistencia a los pacientes.

«Estos profesionales están en contacto directo con los pacientes y pueden ser vehículo de transmisión para otros pacientes o trabajadores. Son un colectivo al que no se le da la importancia que realmente tienen, sin ellos la asistencia sanitaria colapsaría», sostiene Peiró.

Deja una respuesta