FeSP UGT CLM considera que el anuncio de las PCR para el personal de residencias llega tarde y reclama el protocolo aún inexistente

. El sindicato considera “totalmente irresponsable” que en la transposición del Plan nacional de Respuesta Temprana la JCCM omitiera la obligatoriedad de realizar test a los sanitarios de centros sociosanitarios antes de reincorporarse de las vacaciones o sustituciones.

. Respecto al anuncio de un Plan de Respuesta Temprana regional en residencias de mayores, UGT recuerda que Bienestar Social ya anunció un protocolo de actuación en marzo que aún no se ha realizado, por lo que pide más hechos y menos anuncios.

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM exige la realización de PCR a todo el personal de centros sociosanitarios de CLM que vuelva de vacaciones o de una sustitución y considera que el anuncio del Gobierno regional llega tarde porque hay personas que ya se han reincorporado. El sindicato ha recibido numerosas quejas en los últimos días de trabajadores y trabajadoras a las que no se les está realizando la prueba PCR, algo que considera una “irresponsabilidad absoluta” que añade aún más riesgo a la ya complicada situación de los residentes.

Según explica Luis Manuel Monforte, secretario del sector sociosanitario de FeSP UGT CLM, esto no es algo puntual de un centro ya que la JCCM, al trasladar el 22 de agosto a su normativa el Plan nacional de Respuesta Temprana aprobado por todas las CCAA y Sanidad, omitió la obligatoriedad de realizar test a los sanitarios de centros sociosanitarios antes de su reincorporación.

Por ello, UGT exige modificar el decreto o hacer los cambios normativos necesarios para que sea obligatorio hacerlas como en otras CCAA y no se quede en un anuncio. “Resulta que si se las están exigiendo a los centros privados, pero no a los de gestión pública directa, la Junta tiene que hacerlas no solo por ser responsable de los riesgos laborales de sus empleados, si no como garante que es de la salud pública de los ciudadanos de CLM”, defiende Monforte.

Por otra parte, UGT recuerda que Bienestar Social ya anunció un protocolo de actuación en residencias el pasado marzo y que aún no se ha realizado. “Seguimos a la espera de protocolos específicos adaptados a las necesidades de los centros más allá de limitarse a un reenvio de los protocolos nacionales, y siguen sin convocarnos al diálogo social para analizar lo ocurrido y corregir errores ante este nuevo incremento de contagios”, critica Monforte.

UGT está de acuerdo en que hacen falta más sanitarios en las residencias de mayores y pide profesionalizar el sector cumpliendo con la Ley de Dependencia y recuperando los recortes de 2012 en cuanto a ratios y financiación, tanto del servicio de residencias de mayores como del de ayuda a domicilio.

Deja una respuesta