Cuatro mil personas trabajan en la veintena de empresas del sector radicadas en la región. Más de 3.000 están en ERTE y sobre todas ellas pende la amenaza de EREs.
UGT FICA y CCOO Industria han convocado para el próximo martes, 22 de septiembre, una jornada de huelga y movilizaciones en todo el sector aeroespacial español, para urgir la adopción de medidas que protejan la industria y salvaguarden los miles de empleos de alta calidad que están en juego, rechazando la implantación de los EREs anunciados por las grandes empresas del sector e instando a buscar soluciones alternativas.
En Castilla-La Mancha están llamadas a movilizarse cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial radicadas en la región, vinculadas a las cadenas de producción de Airbus-Illescas (aviación comercial) o de Airbus-Albacete (helicópteros).
Los sindicatos convocan a todas las plantillas a secundar la huelga, concentrándose al inicio de la jornada a las puertas de sus empresas y sumándose a las concentraciones que se celebrarán a las 11.30 horas ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.
“El objetivo es frenar las pretensiones de destruir empleo de las empresas del sector, y en concreto de las TIER1 españolas (subcontratas de primer nivel). Tres de ellas, Alestis, Aciturri e ITP, ya han presentado sendos EREs sin esperar siquiera a que finalizaran los ERTEs pactados. Aernnova baraja además otros 650 despidos en nuestro país” señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.
Alestis y Aciturri no tienen presencia en CLM. ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis de la Covid-19. Sin embargo, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTEs pactados hasta el 31 de diciembre. Aernnova anunció en julio su intención de ‘redimensionar su actividad y ajustar su plantilla’ una vez concluya la vigencia de los ERTEs, “lo que obliga a temer que parte de los 650 despidos que quiere ejecutar el Grupo a partir de enero afecten a sus empresas toledanas.”
La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, algunas de las cuales ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado EREs (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas)
“Hay que cerrar el paso a los EREs y buscar alternativas para preservar la industria y el empleo. Reclamamos la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la participación de la administración, las empresas y los sindicatos, para buscar soluciones al problema generado por la crisis de la Covid”, apunta por su parte Carlos Duque, secretario general de FICA-UGT CLM.
La parálisis del tráfico aéreo mundial a consecuencia de la pandemia y la consiguiente cancelación de pedidos de aviones y pérdida de actividad, llevó tanto a Airbus como al resto de empresas matrices del sector (OEMs) a plantear profundos procesos de reestructuración de sus divisiones de aviación comercial y la destrucción de numerosos puestos de trabajo. A su vez, todas las empresas de las cadenas de suministros de las OEMs vieron reducida su actividad a la mínima expresión.
“Mientras negociamos ERTEs en la práctica totalidad de las empresas, CCOO y UGT promovimos y exigimos un Plan Estratégico Español para el sector aeroespacial. En CLM recabamos y obtuvimos el apoyo institucional del Gobierno y de las Cortes; de las diputaciones de Toledo y Albacete y de los ayuntamientos afectados”, recuerda León.
El 30 de julio el Gobierno de España y la dirección de Airbus suscribieron un acuerdo que comprometió la compra de varios aparatos para distintas administraciones del Estado, así como ayudas directas al sector.
“Estas ayudas no solo están comprometidas con Airbus, sino que su despliegue alcanza toda la cadena de suministros. Sin embargo, algunas compañías persisten en sus planes de eliminar numerosos puestos de trabajo en nuestro país. Solo las cuatro grandes TIER1 pretenden ejecutar 3.500 despidos. El dinero de los contribuyentes debe utilizarse para apoyar al sector, a las empresas y al mantenimiento de los empleos, en lugar de ir a parar a los accionistas”, recalca Duque.
“La pandemia de la Covid no puede servir de excusa para efectuar despidos y desmantelar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Creemos que esta crisis debe servir para fortalecer el sector aeroespacial en nuestro país, implementando un plan estratégico a medio y largo plazo que permita su desarrollo con posterioridad a la pandemia”, insiste León. “Por ello, UGT FICA y la Federación de Industria de CCOO hemos convocado el próximo martes la jornada de movilizaciones y huelga general en toda España; y convocaremos cuantas sean necesarias. Estamos hablando de un sector clave para nuestro país y para CLM; hay que defenderlo hasta el final. La pandemia no va a acabar con los aviones y nuestra industria aeroespacial, su capital tecnológico y humano, representa un sector estratégico que hay que preservar.”