Los trabajadores de Airbus y de empresas aeroespaciales en CLM se movilizan en contra de los ERES y por el futuro del sector

Las movilizaciones convocadas por UGT FICA y CCOO Industria en toda España buscan dar un toque de atención a las empresas y al Gobierno para evitar a toda costa la pérdida de empleos en la industria aeroespacial en España manteniendo los ERTE y negociando soluciones a largo plazo para el sector.

Cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector aeroespacial en Castilla-La Mancha estaban llamados esta mañana a huelgas y concentraciones en contra de los ERES planteados ya por empresas del sector como Airtificial o Guimar Composites derivados de la pérdida de empleo anunciada por la empresa matriz, Airbus. Bajo el lema #QueNoNosCortenLasAlas, UGT FICA CLM y CCOO Industria CLM han realizado esta mañana huelgas y concentraciones en las factorías de Airbus en Illescas y en Albacete, así como en la subdelegación del Gobierno en Albacete y en la delegación del Gobierno en Toledo, donde han entregado un manifiesto por el futuro del sector aeroespacial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT FICA CLM, Carlos Duque, ha explicado que las movilizaciones buscan dar un toque de atención a las empresas y al Gobierno para evitar a toda costa la pérdida de empleos en la industria aeroespacial en España manteniendo los ERTE y negociando soluciones a largo plazo para el sector.

Los sindicatos piden que se cumpla con el acuerdo suscrito el pasado 30 de julio por el que el Gobierno de España facilitó el acceso a fondos extraordinarios y a líneas blandas de crédito y adelantó contratos de defensa con la condición de mantenimiento de empleo por parte de las empresas. Sin embargo, casi todas las patronales de las suministradoras principales (ITP Aero, Aciturri, Alestis), han decidido transformar los ERTEs en EREs por lo que, en caso de que no detener ya estas decisiones, en pocas semanas los despidos podrían ser efectivos.

Duque considera este ajuste completamente injustificado y con el único fin de reducir costes a costa del empleo y de las condiciones de trabajo, y ha hecho un llamamiento a que parte de los fondos europeos para la reconstrucción tras la COVID-19 se dediquen a convertir la industria aeroespacial española un sector estratégico. “En CLM hemos reunido el apoyo de administraciones a todos los niveles y de las Cortes para avanzar en esta línea, desde UGT no vamos a firmar ningún ERE y vamos a seguir reivindicando para que de las mesas de negociación salgan propuestas de futuro”, ha afirmado. Por último, Duque ha valorado que en las próximas semanas se vaya a reunir una mesa de diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos más representativos del sector, UGT y CCOO. “Es ahí donde tenemos que ver las soluciones de futuro y también ver como frenamos los despidos a corto plazo”, ha declarado.

Deja una respuesta