Las tres organizaciones han acordado crear este foro de diálogo a raíz de las dificultades derivadas de la COVID-19 para poner en común las inquietudes de cada organización y trasladar propuestas conjuntas de mejora a la administración.
Los sindicatos mayoritarios en el sector sociosanitario de CLM, FeSP UGT CLM y CCOO CLM, y una de las patronales del sector, ACESCAM, mantuvieron ayer el primer encuentro de la nueva Mesa de Seguimiento de las Residencias de Mayores de CLM, que tiene como objetivo poner de manifiesto las situaciones vividas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 y analizar los problemas del sector de cara a los próximos meses.
Las tres organizaciones han acordado crear este foro de diálogo a raíz de las dificultades derivadas de la COVID-19 para poner en común los problemas detectados por cada organización y trasladar propuestas conjuntas de mejora a la administración. “Ponemos énfasis en lo provechosa que ha sido la reunión para todas las partes y coincidimos en que la situación actual requiere del impulso tanto de la Administración de los Centros como de los trabajadores y de los familiares de los usuarios, a efectos de conseguir el objetivo por todos deseado de reducir el efecto de la pandemia en los centros residenciales” detallan de manera conjunta.
El secretario del sector Socionsanitario de FeSP UGT CLM, Luis Manuel Monforte, valora el inicio de esta vía de diálogo en un momento como el actual en el que las previsiones para el sector “no son buenas”. “Nuestra percepción es que la administración está desatendiendo al sector de las residencias y de la Dependencia en CLM”, afirma Monforte, que muestra su preocupación por la previsible destrucción de empleos en el sector. “Tememos que se destruya un empleo realizado mayoritariamente por mujeres de entre 55 y 60 años en entornos rurales, agravando así la despoblación. Hay que hacer viable el sector si queremos evitar esto a toda costa”, defiende.
Por otra parte, Monforte ha recordado que sigue sin existir un protocolo de test efectivos a usuarios y personal como si tienen otras CCAA, por lo que muchas trabajadoras y trabajadores se han reincorporado de las vacaciones sin su realización. Tampoco tienen conocimiento las tres organizaciones reunidas del Protocolo de Atención Temprana anunciado por la Consejería de Bienestar Social en agosto, y faltan EPIS para el personal y los usuarios. “Las empresas nos manifiestan que les es imposible hacer frente a una reserva de EPIS suficiente para una segunda oleada y que la alternativa de la administración de adquirirlos a través de la empresa pública creada para ello no es efectiva ya que no es más económica que sus proveedores habituales”, explica Monforte.