UGT y CCOO diseñan estrategias sindicales para reactivar la negociación colectiva en Albacete

Los sindicatos centraran sus esfuerzos en la negociación actualmente bloqueada en la provincia de Albacete, que afecta a 60.900 trabajadores y trabajadoras y en el año 2021, que será, posiblemente, el de mayor negociación colectiva en Albacete con un total de 14 convenios por negociar.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, junto a su homóloga de CCOO, Carmen Juste; acompañados por Juan José Jiménez, secretario provincial de Acción Sindical de CCOO Albacete y representantes sindicales de las distintas federaciones de sendas organizaciones, se han reunido en la sede de CCOO Albacete, para valorar la situación de la negociación colectiva en la provincia de Albacete y los retos que se enfrentarán en 2021.

En menos de un mes, el 80% de la negociación colectiva en Albacete estará abierta y ocupará un lugar central. Un dato muy preocupante es la negociación pendiente, que afecta a 60.900 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Albacete, y que actualmente está bloqueada. El año 2021, posiblemente, será el año de mayor negociación colectiva en Albacete, con un total de 14 convenios por negociar.

Actualmente, no se ha firmado ninguno de los cinco convenios denunciados (cuchillería, panadería, vinícolas, campo y limpieza), que afectan a 21.800 trabajadores y trabajadoras.  Además, el convenio de vinícolas es el único de la provincia que no tiene ultractividad; y es urgente llegar a un acuerdo antes de finalizar el año.

Los sindicatos han subrayado la necesidad de retomar el diálogo en las cinco mesas de los convenios que vencen en 2020 y que se crearon a principios de año, así como iniciarlo en las nueve mesas que se deben constituir.

Quedan siete convenios por denunciar (metal, talleres, hostelería, transporte de viajeros, transporte de mercancías, madera y derivados del cemento), que afectan a 39.100 trabajadores y trabajadoras.

Los representantes sindicales, han planteado propuestas para los importantes retos en la negociación colectiva, para eliminar las brechas salariales que puedan existir en algunos sectores; avanzar hacia la eliminación de la subcontratación; reducir la temporalidad; y fortalecer los planes de igualdad en las empresas de la provincia de Albacete, entre otros asuntos.

Deja una respuesta