UGT Castilla-La Mancha considera prioritario mantener los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs)

hostelería, trabajador, trabajo

Gobierno y agentes sociales inician hoy la mesa de diálogo que tiene por objetivo la tercera prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) que caducan el próximo 31 de enero. UGT Castilla-La Mancha confía en que los integrantes de la negociación alcancen un acuerdo para sostenerlos y que se mantengan las mismas condiciones para los trabajadores y trabajadoras afectados por la crisis sanitaria y económica

UGT Castilla-La Mancha considera prioritario mantener los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), una prioridad que traslada también a los plazos, ya que entiende necesario que, en las negociaciones que inician hoy Gobierno y agentes sociales, no se apuren los plazos y ese acuerdo llegue antes del 31 de enero, que es cuando caducan.

Inmerso el país en la tercera ola de la pandemia por COVID-19, hoy 8 de enero comienza la mesa de diálogo de la que será la tercera prórroga de los ERTEs. En este sentido, la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha defiende que se mantengan las mismas condiciones para los trabajadores y trabajadoras afectados por la crisis sanitaria y económica, lo que supone “que no se compute este tiempo a efectos de prestaciones de desempleo”. Así lo pone de manifiesto Raúl Alguacil, miembro de la Comisión Gestora de UGT CLM y secretario general de UGT-FICA Castilla-La Mancha (Federación de Industria, Construcción y Agro), quien además apuntaba la necesidad de que lleguen los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

UGT sostiene que sin la utilización de este mecanismo de flexibilidad las cifras de paro conocidas esta semana habrían sido mucho más negativas, convirtiéndose 2020 –seguramente- en el peor año tanto en desempleo como en afiliación.

En estos momentos, a fecha de 31 de diciembre, en la comunidad autónoma hay 13.870 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, 1.002 más que el mes anterior. De ellos, 6.375 son hombres mientras que 7.495 son mujeres. A nivel nacional, el año 2020 concluyó con 755.613 personas en situación de ERTEs, lo que supone 8.033 más que en noviembre.

Aunque los detalles se empezarán a poner hoy sobre la mesa de negociación, diferentes voces del Gobierno central ya han adelantado que en su propuesta no habrá muchos cambios en relación a lo planteado en el mes de septiembre, siendo otro de los objetivos que el acuerdo pueda estar rubricado con mayor antelación que otras ocasiones, sin necesidad de apurar los tiempos y ofreciendo así mayor certidumbre a empresas y trabajadores.

Deja una respuesta