UGT-FICA CLM y CCOO Federación de Industria de CLM muestran su rechazo al anuncio de cierre de la planta de Siemens Gamesa de Cuenca

energía eólica, aerogenerador, renovables

La desmantelación de esta fábrica de palas eólicas representa el despido de más de 50 trabajadores en una ciudad que tiene ya una complicada situación de desempleo. Ambos sindicatos critican esta estrategia de desmantelamiento y deslocalización de la producción en España de la compañía alemana

UGT-FICA CLM (Federación de Industria, Construcción y Agro de Castilla-La Mancha) y CCOO Federación de Industria de CLM han expresado su rechazo absoluto al anuncio de cierre de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca, lo que supondrá el despido colectivo de 51 trabajadores.

Este lunes 11 de enero la dirección de la empresa anunciaba la decisión de continuar deslocalizando su producción de fabricación de palas eólicas hacia Portugal. Así, a los cierres que ya tuvieron lugar en 20018 en Miranda de Ebro (Burgos) y en 2020 en Aoiz (Navarra), ahora se podrían sumar los de las fábricas de As Somozas (Galicia) y Cuenca, ambas con alrededor de 350 empleos directos y más de 500 empleos indirectos.

Tanto UGT-FICA CLM como CCOO Federación de Industria CLM critican duramente lo que consideran una estrategia de desmantelamiento y deslocalización de la producción en España, cuyo objetivo no es otro que trasladar los centros de producción a Portugal y continuar trabajando con mano de obra más barata para luego importar las palas a España.

Los sindicatos ya han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Cuenca y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para intentar poner freno a las pretensiones de Siemens Gamesa y revertir el que sería un duro palo para la ciudad, muy mermada por la situación de desempleo.

UGT-FICA CLM y CCOO Federación de Industria CLM, que llevarán este asunto hasta sus últimas consecuencias, entienden que la empresa muestra de esta manera una actitud “poco ética” y una auténtica “falta de escrúpulos” al “ensañarse nuevamente con el empleo en España”. Además, advierten de que la compañía continuará destruyendo puestos de trabajo hasta desmantelar la antigua Gamesa. De hecho, Siemens Gamesa también ha anunciado una reestructuración en oficinas.

Del mismo modo consideran incomprensible estas decisiones cuando desde el Gobierno central se mantiene una apuesta decidida por las energías renovables como pilar para la recuperación de la pandemia de Covid-19 y tras haber ofrecido en las últimas reuniones facilidades para mantener la carga de trabajo en las plantas españolas.

Al contrario de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, donde el resto de fabricantes está manteniendo el empleo e incluso abriendo nuevas instalaciones, denuncian que desde la llegada de Siemens a Gamesa la “única estrategia que ha seguido la empresa en España ha sido la destrucción de empleo, tanto en oficinas corporativas como a través de los cierres de los centros de producción”, llegando a dejar en la calle a un millar de personas.

2 comentarios en «UGT-FICA CLM y CCOO Federación de Industria de CLM muestran su rechazo al anuncio de cierre de la planta de Siemens Gamesa de Cuenca»

  1. Pingback: UGT FICA denuncia la doble moral de Siemens Gamesa al proponer incentivos a los directivos mientras negocia el cierre de las plantas de Cuenca y Somozas - UGT Castilla-La Mancha

  2. Pingback: Siemens Gamesa impone su voluntad y cerrará sus plantas de Cuenca y Somozas - UGT Castilla-La Mancha

Deja una respuesta